Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semar evitó 19 millones de ataques de hackers
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 10

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) invirtió casi 12 millones de pesos en la creación y desarrollo de una unidad de ciberseguridad que coadyuva en tareas de seguridad nacional. Esta herramienta ha evitado entre 2016 y 2018 más de 19 millones de intentos de conexión de programas que se consideran software malicioso, capaces de infectar los equipos de cómputo y robar el control de los datos e información almacenada por las instituciones nacionales.

Datos proporcionados en respuesta a una solicitud de información pública, indican que la institución que dirige el almirante José Rafael Ojeda Duran, de noviembre de 2017 a noviembre de 2018 (etapa correspondiente al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto), llevó a cabo acciones que permitieron coadyuvar en la prevención de riesgos y amenazas en ciberespacio y que pudieron alterar la independencia, integridad y soberanía nacional, afectando el desarrollo y los intereses del país.

Para ello se creó la Unidad de Ciberseguridad de la Semar, la estrategia conjunta de la Defensa Nacional Sedena-Semar en este ámbito, así como la Guía técnica de atención a incidentes de ciberseguridad, y un Protocolo de evaluación de sistemas o equipos de cómputo por parte de la Semar. En ese contexto, en la institución naval se han establecido directivas para el manejo adecuado de la información en redes sociales por parte de la Semar y se ha generado una estadística de incidentes de ciberseguridad detectados por la Semar.