Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La ONU brindará asistencia técnica en el caso Ayotzinapa
Foto
▲ Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, saluda a Marcelo Ebrard, canciller de México. Ayer firmaron un convenio para esclarecer la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Foto Afp

Justicia y reparación de daños, prioridades

Es una oportunidad para transformar el sistema judicial, subraya Bachelet

Emir Olivares Alonso
Aplauden ONG la nueva etapa en la búsqueda de los 43 normalistas
El gobierno admite crisis en derechos humanos; la ONU demanda resolverla

El gobierno federal reconoció ante Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la gravedad de la crisis que México enfrenta en torno al respeto a las garantías fundamentales, ante lo que la funcionaria lanzó un reto: que esta cruda realidad se transforme en este sexenio.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares, Víctor Ballinas y Dennis García
Juez dicta formal prisión contra la esposa del ex edil José Luis Abarca

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Intensifican búsqueda de desaparecidos y fosas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, así como de organizaciones que buscan a sus familiares extraviados en los municipios de Iguala y Chilpancingo, iniciaron este lunes la jornada denominada Semana de búsqueda con vida de los desaparecidos.

Dennis A. García
Sergio Ocampo Arista
Amaga AMLO con cancelar su iniciativa de reforma educativa

Ante la reaparición de Gordillo, afirma estar ansioso por presenciar a los maestros votando de manera libre

Esa decisión no se puede tomar por decreto: PRI y PAN

El Ejecutivo no debe ceder a chantajes

Alonso Urrutia
Roberto Garduño y Enrique Méndez
La CNTE asegura estar lista para un acuerdo pero anuncia más marchas y paros de actividades

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que precisar los procedimientos que usaría para cancelar la reforma educativa en caso de no existir acuerdo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional del magisterio disidente.

INEE: No se debe cambiar reforma educativa por laboral

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, dijo que ojalá esta administración federal no caiga en la trampa de convertir la reforma educativa en una laboral para satisfacer demandas gremiales, porque habrá un retroceso.

José Antonio Román
César Arellano García
Obtiene Sindicato Minero aumento salarial de 8% para trabajadores de El Cubo

El Sindicato Minero informó que los trabajadores de la compañía El Cubo, SA de CV, obtuvieron un aumento salarial de 8 por ciento directo y dos por ciento en prestaciones como resultado de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Renuncian al PRD de Ecatepec más de 4 mil militantes

Ecatepec, Méx., El dirigente municipal del PRD, Roberto Hernández; la regidora Mireya Méndez Bello y el consejero nacional, Isaac Hernández, junto con más de 4 mil militantes, renunciaron a ese partido y anunciaron su afiliación a Morena, ya que fue secuestrado por un grupo que sólo ve por sus intereses y una centralización en demérito de la democracia interna que impide su avance. La renuncia forma parte de un nuevo rumbo, ya que hemos trazado una nueva ruta, pero nuestros pasos son y seguirán siendo en la izquierda, nos mantendremos ahí, dijo Hernández. Es nuestra pretensión trabajar con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, con Morena, la Cuarta Transformación, el movimiento de izquierda del gobierno de Ecatepec y en particular con la sociedad mexiquense. En conferencia de prensa, reconoció a los militantes que se quedan por su compañerismo y solidaridad en las luchas que emprendieron. La regidora Mireya Méndez afirmó que se perdieron el rumbo, el camino, la identidad y el PRD dejó de ser el partido que encabezó los retos y los grandes movimientos sociales del país. Queremos seguir caminando por la izquierda y hoy existe un partido que la representa, por eso nos adherimos a Morena. No voy a hablar mal del PRD porque ahí crecí.

De La Redacción
Javier Salinas
Durazo: Constitución no impide que jefe de la Guardia sea un militar

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que es constitucionalmente posible que el titular de la Guardia Nacional sea un militar en activo.

Dennis A. García
Dennis A. García
Insiste Monreal en crear otra sala en la SCJN; para Olga Sánchez Cordero es tema resuelto

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, informó que se reunió con el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; con el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y con el de la Judicatura, Felipe Borrego, para revisar las propuestas de reformas al Poder Judicial.

Por cuestión de dignidad no se habló de custodia militar a Calderón, dice AMLO

Asegura que tiene ocho efectivos para su cuidado, al igual que Fox; el gasto es 10% de lo que era antes

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Muere en ataque armado comandante policiaco en Chihuahua

Diez personas murieron –seis presuntos delincuentes, un comandante y un agente policiaco, así como dos civiles– en enfrentamientos ocurridos en los municipios de Guadalupe y Calvo y Bocoyna, Chihuahua. Dos homicidios más se documentaron en Ciudad Juárez.

Jessica Xantomila
De La Redacción
Interrogan a funcionarias de Hacienda por caso Alejandro Gutiérrez

Chihuahua, Chih., Ayer, en el cuarto día del juicio oral contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional acusado de desvío de recursos, el tribunal rechazó un documento de la Secretaría de Hacienda estatal presentado como prueba por el Ministerio Público, por alteraciones en una firma cuyo original no aparece en la carpeta de investigación.

Habrá patrullajes con autos de lujo en Guanajuato
Foto
▲ La Policía de Caminos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato. Foto Gobierno de Guanajuato
Jesús Estrada
Carlos García
Ordena juez suspender la devolución a México de solicitantes de asilo

Podrán reingresar 11 centroamericanos a EU

Entrará en vigor el viernes, pero podría ser apelada

Lentitud de cruce fronterizo genera pérdidas económicas de 160 millones de dólares diarios

Rezago de 7 mil 500 embarques hacia Estados Unidos se registra ya en Ciudad Juárez

Ap y Afp
Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Carlos Figueroa
Demanda rebasa oferta de vacantes en Jóvenes Construyendo el Futuro

Faltan al menos 60 mil lugares

Aceptados, 638 mil 462 solicitantes; hay un millón 200 mil prerregistrados

El actual gobierno federal eliminó 12 programas contra la pobreza: Coneval

El gobierno federal eliminó de distintas dependencias 12 programas catalogados como prioritarios para atacar la pobreza y garantizar el acceso a los derechos sociales como salud, educación, seguridad social o servicios en la vivienda, lamentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Néstor Jiménez
Angélica Enciso L.
Inscritos para recibir a becarios de AMLO, 57 mil centros de trabajo

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que la página de Internet ha sido efectiva para el registro de las empresas y becarios que desean sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y ya superaron 57 mil centros de trabajo inscritos.

Líderes obreros serán elegidos con voto libre y secreto: CROC

Reforma laboral va al pleno

Comisión del Trabajo aprobará el dictamen mañana

Néstor Jiménez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Trabajadores del Situam instalan plantón en el Zócalo

Solicitan audiencia con López Obrador, luego de 66 días en huelga

Habrá proceso legal contra empresa que llevó a estudiantes a Israel: UACh

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará seguimiento al proceso legal contra la empresa que llevó a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) de intercambio a Israel y que fueron retenidas por autoridades migratorias de dicho país, informó el portavoz de esta institución educativa, Luis Alonso Fierro Ramírez.

José Antonio Román
Ana Langner
Partidos deberán usar plataforma electrónica para afiliar a militantes

Se resguardarán sus datos: INE

Habrá mayor regulación de los requisitos mínimos para asegurar que esa es la voluntad de los ciudadanos

Nueva cabeza del PRI, en septiembre

La elección de la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se realizará el próximo 8 de septiembre, para atender recomendaciones que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Alonso Urrutia
Enrique Méndez
Yeidckol Polevnsky descarta buscar algún cargo; se concentrará en comicios de 2019

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que no pensará en el proceso interno del partido, ni en buscar cargos, ya que se concentrará en el proceso electoral de este año.

Aprueban reforma para sancionar a funcionarios que favorezcan a candidatos

Con el objeto de atajar cualquier conducta ilícita que afecte el resultado electoral, la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los funcionarios públicos sean sancionados, en caso de que usen su cargo para favorecer a un partido o candidato.

Néstor Jiménez
Roberto Garduño y Enrique Méndez