Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inscritos para recibir a becarios de AMLO, 57 mil centros de trabajo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 12

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que la página de Internet ha sido efectiva para el registro de las empresas y becarios que desean sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y ya superaron 57 mil centros de trabajo inscritos.

Ante la queja de propietarios de pequeños negocios que relataron toparse con un muro burocrático para poder ingresar al programa y ofrecer vacantes a aprendices laborales, además de reclamar que su diseño está dirigido a las grandes empresas, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que el programa está abierto a todos.

“La gran mayoría de inscritos son pequeñas y micro empresas. (hay) muchas grandes, pero hay un montón –y te diría que incluso personas físicas que tienen oficios, carpinteros, campesinos– que también están integrando aprendices… la idea es que la empresa más grande, como la más pequeñita, puede acceder de forma fácil”, afirmó la funcionaria federal.

Luego de que el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, reconoció que han tenido obstáculos tecnológicos que corregir ya que el diseño de nuestra página que no está siendo ágil, porque se despliega un especie de folleto de 40 páginas, Alcalde Luján aseguró que el proceso de registro en la página web no lleva más de 15 a 20 minutos.

Boletos gratis, entre beneficios

La funcionaria indicó que hay 50 centros de trabajo reportados por cobrar de manera irregular a los becarios, por lo que fueron suspendidos; lo cual consideró casos aislados.

Ayer, en el estadio Azteca, la STPS firmó un convenio con la Federación Mexicana de Futbol, el Consejo Mundial de Lucha Li-bre, el club América y distintas ramas de Grupo Televisa para otorgar por medio de la página web del programa, boletos para espectáculos y encuentros deportivos de manera gratuita a becarios.