Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNTE asegura estar lista para un acuerdo pero anuncia más marchas y paros de actividades
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que precisar los procedimientos que usaría para cancelar la reforma educativa en caso de no existir acuerdo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional del magisterio disidente.

Sin embargo, el profesor de la sección 18 de Michoacán destacó que sí hay elementos suficientes para poder alcanzar un acuerdo que incluya los planteamientos de la CNTE, los cuales ha puesto con claridad sobre la mesa. Estas declaraciones del Presidente de la República nos dan confianza de que él quiere llegar a un acuerdo, y nosotros también, dijo.

En entrevista, el dirigente magisterial afirmó que en tanto eso ocurre, se seguirá adelante con los acuerdos y el plan de acción tomados en el quinto Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, realizado este fin de semana en Ciudad de México.

Entre estos acuerdos está el anuncio de instalar un campamento permanente frente a la Cámara de Diputados y otro en el Senado, además de varias marchas y paros de actividades de 24, 48 y 72 horas en los meses de abril y mayo.

En los resolutivos de este congreso, que analizó de manera detallada el dictamen de reforma aprobado por las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, está el calificar de inaceptable que se mantenga el régimen de excepción laboral al mantener a los profesores en el artículo tercero constitucional y no en el 123, en el apartado B, y las leyes reglamentarias correspondientes.

Critican conceptos neoliberales

Además, critica que en la iniciativa se conserve una visión educativa neoliberal al mantener los conceptos de excelencia, calidad y certificación, aparte de entregar, desde la Constitución, la rectoría de la educación a los grupos empresariales mediante organismos autónomos con facultades que le corresponden al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Respecto a la ex lideresa magisterial y su pretensión de regresar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE señaló: Nos deslindamos tajantemente de Elba Esther Gordillo y repudiamos su pretensión de adueñarse de la dirección del gremio.

Los paros de actividades serían, el de 24 horas, este miércoles 10 de abril; el de 48 horas para el primero y 2 de mayo, mientras que el de 72 horas está convocado para los días 15, 16 y 17 de mayo; todas con acciones coordinadas en los estados.

Junto con estos paros de actividades, también están anunciadas diversas movilizaciones masivas los próximos primero y 15 de mayo, en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales, y otras más, como la del 28 de mayo, a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Ciudad de México, para exigir el cumplimiento de las demandas de los jubilados y pensionados.