Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por cuestión de dignidad no se habló de custodia militar a Calderón, dice AMLO

Asegura que tiene ocho efectivos para su cuidado, al igual que Fox; el gasto es 10% de lo que era antes

Foto
▲ En la segunda recepción oficial a un jefe de Estado en su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. En reunión privada los mandatarios coincidieron en la necesidad de modernizar el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea que actualmente se encuentra en la etapa final de negociación técnica. La visita de Bettel constituye la primera que hace un gobernante de esa nación desde hace 38 años.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 8

La discreción con que se manejó la autorización para que al ex presidente Felipe Calderón se le asignara custodia militar obedeció a una cuestión de dignidad, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trataba de no ofender a nadie y no pasar la raya ante la preocupación relacionada con el desempeño que tuvo para enfrentar al crimen organizado.

Sin embargo, señaló que con lo ocurrido el fin de semana en la que el ex presidente Vicente Fox, por medio de su cuenta de Twitter, exigió protección institucional ante lo que dijo, fue un intento de un comando por ingresar a su rancho, generó un espacio propicio para informar sobre la custodia que ya cuentan ambos ex funcionarios.

Al preguntársele sobre la versión de que no se trató de lo que el ex presidente mencionó, sino de guardaespaldas, el mandatario declinó declarar sobre los pormenores: No me voy a meter a eso, o sea, no es ese el tema. Aquí se trata de atender una demanda que se me hace, señaló el mandatario y precisó que en ambos casos procedió a instruir al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a contactarlos y acordar con ellos los detalles.

Sobre la solicitud de Calderón efectuada hace dos meses dijo que política es tiempo; no es lo mismo decir algo hoy que mañana, pasado tiene una connotación distinta. Por eso lo reservé, se atendió. En su momento era una situación delicada e íntima, pero el contexto ha cambiado.

Agregó que se trata de ocho efectivos del Ejército porque ya no va a ser como antes, cuando disponían de 80 personas con una partida aproximada de 50 millones de pesos anuales para sufragar la atención a ex presidentes y el pago de su pensión, que ya no existe, por lo que estimó que el costo de este despliegue será menor a 10 por ciento del gasto anterior.

López Obrador dijo que el cuidado de Calderón fue requerido por medio de una carta que le envió para explicar sus preocupaciones por el combate al crimen organizado que hubo en esa administración. En ambos casos el despliegue se realizará el tiempo que se requiera.

En otro orden, el Presidente reconoció que la situación de violencia en Guanajuato se ha tornado compleja. Se arraigó mucho, se toleró por mucho tiempo y está haciendo crisis, por lo que se ha diseñado un plan para que en coordinación con el gobierno estatal se contenga.

Por eso, a través de la Secretaría de Marina se ha iniciado la coordinación con las corporaciones policiacas estatales porque en estos temas no puede haber diferencias partidistas.