Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interrogan a funcionarias de Hacienda por caso Alejandro Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 10

Chihuahua, Chih., Ayer, en el cuarto día del juicio oral contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional acusado de desvío de recursos, el tribunal rechazó un documento de la Secretaría de Hacienda estatal presentado como prueba por el Ministerio Público, por alteraciones en una firma cuyo original no aparece en la carpeta de investigación.

Dos funcionarias de la Secretaría de Hacienda local fueron interrogadas por el Ministerio Público respecto de documentos que acreditarían que la empresa Jet Combustibles recibió un pago de 835 mil 420 pesos por 19 horas de vuelo en aeronaves privadas, durante la administración del ex gobernador priísta César Duarte (2010-2016).

Jet Combustibles es propiedad de Alejandro Gutiérrez; la fiscalía estatal sostiene que los servicios aéreos nunca se proporcionaron y que el contrato respectivo se simuló para desviar recursos, pues la orden de compra, el contrato, la requisición y la factura tienen la misma fecha, 22 de diciembre de 2015.

Tribunal rechaza documento de prueba

Durante el interrogatorio, una de las funcionarias leyó la orden de compra y confirmó que correspondía al contrato con Jet Combustibles, pero el tribunal descartó el documento como prueba, porque la firma de un funcionario estatal que aprobó la adquisición fue borrada para proteger su identidad como testigo protegido. Además, el Ministerio Público no presentó la orden de compra original.

Alejandro Gutiérrez fue acusado por peculado agravado y un desfalco de 1.7 millones de pesos, que presuntamente cometió en diciembre de 2015 en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal y con César Duarte. El juicio oral continuará este martes.

Mientras la audiencia por desvío de fondos –única causa penal contra Alejandro Gutiérrez que sigue vigente– se desarrollaba en los juzgados del Centro de Readaptación Social del estado, el gobernador Javier Corral anunció que su gobierno interpondrá una denuncia contra Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la desaparecida Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Adelantó que se acusará a Elías Beltrán de contribuir a que el ex secretario nacional priísta fuera exonerado de la otra causa penal que enfrentaba por un desvío de 250 millones de pesos, que la justicia federal atrajo y finalmente sobreseyó por falta de pruebas en agosto pasado.