Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durazo: Constitución no impide que jefe de la Guardia sea un militar
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 7

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que es constitucionalmente posible que el titular de la Guardia Nacional sea un militar en activo.

Al terminar la presentación del plan de carreteras seguras, el funcionario informó que ya se analizan los perfiles de posibles candidatos para encabezar el nuevo cuerpo de seguridad: En términos estrictamente constitucionales no hay ninguna restricción para que el Presidente de la República pueda nombrar a un civil, pero tampoco para que pueda ser encabezada por un militar en activo, retirado, hombre o mujer. En las leyes secundarias se definirán los requisitos específicos que habrá de reunir el perfil del que quede como titular.

Agregó que las organizaciones que se han pronunciado en contra de un militar al frente de la Guardia Nacional hacen un cuestionamiento anticipado y tienen una preocupación todavía infundada, por lo que pidió dejar pasar el tiempo y el plazo para sacar adelante las leyes secundarias, mismas que podrían presentar al Legislativo en el transcurso de la semana.

Será una persona con gran experiencia en materia de seguridad, tareas operativas, con formación suficiente como mando policial o militar. Nunca utilizaremos la fuerza pública para reprimir, el ejercicio de la fuerza pública estará apegado a un profundo respeto a los derechos humanos y será el eje de la formación educativa de los futuros integrantes de la Guardia Nacional.

Sobre el plan para mitigar el robo en transporte de carga y pasajeros, informó que se trata de una estrategia de carácter nacional que empezará de manera progresiva con carácter prioritario en los cuatro tramos carreteros en los que se cometen 80 por ciento de delitos.

La característica fundamental del programa es la coordinación; vamos a sumar recursos adicionales de la Policía Federal, pero el énfasis y la expectativa de tener mejores resultados es en la suma de esfuerzos.

Reconoció que hay mucha inseguridad en carreteras, pero el Estado mexicano cuenta con los recursos para combatirla.