Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del Situam instalan plantón en el Zócalo

Solicitan audiencia con López Obrador, luego de 66 días en huelga

Foto
▲ Académicos y administrativos de la UAM marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Zócalo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 13

Personal administrativo y docente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se instaló en plantón permanente en el Zócalo capitalino en demanda de una audiencia personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este martes se cumplan 66 días en huelga.

El plantón indefinido se dio luego de una marcha que salió casi a las 17 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde realizaron un mitin, en el que representantes de diversas organizaciones sociales y gremiales les expresaron su solidaridad.

De esta forma, los trabajadores de la UAM se unieron a las organizaciones campesinas de Oaxaca y del Consejo Nacional Plan de Ayala Emiliano Zapata (CNPA-EZ), quienes mantienen un plantón indefinido y ocupan casi la totalidad de la acera principal de Palacio Nacional. Ante ello, el Situam se instaló en la parte central de la Plaza de la Constitución, en una carpa donde estarán entre 50 y 80 trabajadores de guardia.

En tanto, las autoridades de esa casa de estudio anunciaron que una vez concluido el paro de actividades será reprogramado el calendario escolar 2018-2019, sin que se pierda ninguno de los trimestres.

En un comunicado, la universi-dad señaló que será el Colegio Académico de la institución el que tomará esta decisión cuidando que se respeten los tres trimestres establecidos y se impartan al menos 51 días de clase en cada uno.

La UAM se encuentra en huelga desde el pasado uno de febrero, en la huelga más larga de sus 45 años de historia. Aunque hay ciertos avances en el emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo, presentado por el Sindicato, el tema que tiene atoradas las negociaciones es el salarial, donde los trabajadores demandan un aumento de 20 por ciento, frente a 3.35 por ciento que ofrecen las autoridades, con 3 por ciento para retabulación al personal académico y administrativo de tiempo parcial o medio.