Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lentitud de cruce fronterizo genera pérdidas económicas de 160 millones de dólares diarios

Rezago de 7 mil 500 embarques hacia Estados Unidos se registra ya en Ciudad Juárez

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 11

Más de 7 mil camiones de carga están formados en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, en espera de cruzar a Estados Unidos; se han formado filas de 5 kilómetros que tardan hasta 12 horas en cruzar las garitas de la aduana en los puentes Zaragoza y Córdova Américas, situación que ha generado pérdidas económicas a maquiladoras, exportadoras y comercializadoras, informó Manuel Sotelo, líder de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada de Juárez.

Afirmó que detectaron un rezago acumulado de 7 mil 500 embarques de exportaciones que no han ingresado al vecino país, y algunos operadores han dejado de presentarse a laborar en las compañías de fletes debido a las extenuantes jornadas y a los prolongados tiempos de espera, de hasta 12 horas. Aunque ayer disminuyó a ocho y seis horas en los tres cruces internacionales.

La situación afecta a más de 65 mil ciudadanos estadunidenses y estudiantes que viven en Juárez, y que cruzan todos los días; ahora deben levantarse a las tres de la madrugada y esperar un promedio mínimo de tres horas en cualquiera de los puentes internacionales.

De 6 mil camiones de carga que cruzaban cada 24 horas a Estados Unidos por esta región hace 10 días, se quedan varados en Ciudad Juárez cerca de 2 mil 700 diariamente, lo que representa una pérdida económica de 160 millones de dólares al día desde que inició el problema de lentitud en las líneas de cruce internacional, informó, por su parte, el alcalde juarense Armando Cabada Alvídrez.

Señaló que la explicación que le han dado autoridades migratorias y aduanales de Estados Unidos es que reciben un promedio diario de 600 a 800 migrantes indocumentados que cruzaron por la zona y tienen a gran parte del personal realizando los trámites que solicitan.

El gobernador Javier Corral dijo que urge que los gobiernos mexicano y estadunidense acuerden ya una política migratoria frente a Centroamérica.

Una situación similar ocurre en los cruces de los Puentes Internacionales 1 y 2 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde la reubicación de 300 elementos de las oficinas de Aduanas y Protección fronteriza demoran el tiempo de los cruces.

El alcalde de esta ciudad, Enrique Rivas Cuéllar, pidió la intervención del gobierno federal para presionar a su contraparte del vecino país para regresar a los agentes y con ello evitar contratiempos en los tres puentes internacionales de esta frontera.

Además, pidió ayuda para atender a los cerca de 800 migrantes centroamericanos, cubanos y africanos que permanecen en Nuevo Laredo desde hace varios meses.

Respecto a las demoras en el cruce comercial en días pasados, Rivas Cuéllar señaló que 300 cajas quedaron rezagadas en esta ciudad, por lo que agentes aduanales en coordinación con otras instancias, decidieron abrir más temprano para el cruce y realizar el mismo trabajo con menos personal.