Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El actual gobierno federal eliminó 12 programas contra la pobreza: Coneval
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 12

El gobierno federal eliminó de distintas dependencias 12 programas catalogados como prioritarios para atacar la pobreza y garantizar el acceso a los derechos sociales como salud, educación, seguridad social o servicios en la vivienda, lamentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Advirtió que este 2019 se presentó mayor reducción presupuestaria en programas prioritarios contra la pobreza. No se sabe aún si los nuevos compensen esta reducción.

Indicó que hasta 2018 había en total 150 programas sociales, entre prioritarios y no, de los cuales quedaron 131 este año. De ellos, 93 eran prioritarios para atacar la pobreza y garantizar el acceso a los derechos sociales, pero quedaron 81. Tan sólo en la Secretaría de Bienestar se eliminaron el de Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo temporal, subsidios a programas para jóvenes y comedores comunitarios.

Prospera, el más importante hasta el sexenio pasado y considerado como fuertemente prioritario, pasó a ser Becas para el bienestar de educación básica Benito Juárez, sin los componentes de salud y alimentación, y sin corresponsabilidad, indicó el Coneval en el Análisis de los programa sociales del Presupuesto de Egresos Federal 2018 y 2019.

Explicó que el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras se consideró prioritario, medianamente, en los rubros de pobreza y derechos sociales. Los programas de coinversión social y el de apoyo a instancias de mujeres en las entidades federativas operados por el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) carecen de presupuesto.

El reporte de Coneval destaca que se crearon dos programas nuevos: Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente y Sembrando vida. En la Secretaría de Bienestar aumentó el presupuesto en 39 por ciento. En 2018 había 150 programas y acciones sociales, entre los prioritarios y no prioritarios, y quedaron 131 en el ejercicio de este 2019.

Detalla que en la Secretaría de Agricultura se eliminaron los programas de Apoyo a la Comercialización y Vinculación Productiva; en la SEP los de Formación de Recursos Humanos basado en Competencias, Inclusión Digital y Apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPES.

En tanto en Salud quedaron fuera Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad, Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud. Y en Sedatu los programa de Prevención de Riesgos, Consolidación de Reservas Urbanas y Apoyo a la Vivienda.

En Sectur quedó fuera el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, considerado como no prioritario. En resumen, indicó el Coneval, se mantienen 36 programas relacionados con la pobreza en 2019, pero con 4.4 por ciento menos presupuesto. Asimismo, permanecen 80 programas vinculados con los derechos sociales, con 1.6 por ciento me-nos recursos.