Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan al menos 60 mil lugares

Demanda rebasa oferta de vacantes en Jóvenes Construyendo el Futuro

Aceptados, 638 mil 462 solicitantes; hay un millón 200 mil prerregistrados

Foto
▲ Para el programa de apren-dizaje laboral, 43% de espacios requiere estudios de primaria o menos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 12

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro contaba hasta ayer con 576 mil 470 vacantes en todo el país para recibir a los becarios que buscan ingresar a este programa, por lo que no son suficientes para la cantidad de personas ya inscritas.

De acuerdo con la página web del programa, por la tarde eran 293 mil 483 jóvenes los que estaban ya vinculados con alguna empresa y realizando su aprendizaje laboral, por el cual reciben como beca 3 mil 600 pesos mensuales.

Hay otros 344 mil 979 que ya estaban catalogados como aprendices listos para vincularse, lo que suma 638 mil 462 jóvenes aceptados para este programa.

Sin embargo, dentro del apartado de vacantes por estado, el total de los espacios disponibles en todo el territorio nacional suma 576 mil 470 vacantes disponibles, por lo que se requerirían poco más de 60 mil espacios para darle cabida a todos. Sin embargo, la página no especifica si dentro de las vacantes ya están descontados los sitios ya ocupados por quienes iniciaron su capacitación.

A principios de febrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó que ya contaban con un millón 200 mil jóvenes prerregistrados. Hasta ayer, sólo la mitad de ellos han concluido sus trámites y fueron vinculados con alguna empresa o están en estatus de listos para vincularse. De los otros 600 mil no se reporta si abandonaron el proceso de registro o no fueron aceptados.

Entre las vacantes ofrecidas a los jóvenes que buscan su primer acercamiento de empleo, la mayoría está enfocado a quienes tienen educación de básica, media superior o quienes no tienen estudios.

Las ofertas dirigidas a quienes tienen educación superior o tecnológica son 12.6 por ciento del total. Además, 43 por ciento va dirigido a quienes tienen estudios básicos; 31 por ciento a quienes tienen cursaron nivel medio superior, y en 12.3 por ciento no piden ningún grado.

Por otra parte, 13.2 por ciento de las vacantes son ofertas en las que los tutores enseñan un oficio, mientras 24.4 por ciento están enfocadas en el sector de servicios; 17.7 por ciento en el ramo administrativo; 17.3 por ciento en el sector de ventas y comercio, y 6.8 en el sector industrial. El resto de las vacantes está dividido entre el sector agropecuario, profesionista, ciencia y tecnología, cultura y deporte.