Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Islas Marías
Por su ubicación, el penal de Islas Marías era ideal para evitar fugas
Foto
▲ La prisión del archipiélago representa para el gobierno un gasto anual de 727 millones de pesos. En 2005, la colonia penal celebró 100 años de vida. Foto José Antonio López

Fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1905

Requiere un presupuesto anual de 727 millones de pesos

Emir Olivares y Dennis A. García
Islas Marías
El gobierno cerrará la cárcel mejor calificada, afirman especialistas

Esquema sin el principio de encierro

Era la que más cumplía con las condiciones mínimas para el respeto a los derechos de los internos, afirma Ruth Villanueva, de la CNDH

La termoeléctrica, va; 59.5% votaron en favor, señala AMLO

Se impuso la consulta, pese a provocaciones

No podíamos dejar que millonaria inversión se convirtiera en chatarra

Emir Olivares y Dennis A. García
Alonso Urrutia
Fue un ejercicio amañado: opositores
AMLO: exitosa, la subasta de autos; ahora van aeronaves

La subasta de vehículos que eran propiedad de la Oficina de la Presidencia de la República y utilizados por el extinto Estado Mayor Presidencial arrojó ingresos al gobierno federal por 62.1 millones de pesos, cifra distante del objetivo original anunciado de captar 100 millones. Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador se trató de una subasta muy exitosa, augurando que para el próximo remate de aeronaves se podrían captar hasta 10 mil millones de pesos.

Rubicela Morelos Cruz y Emir Olivares
Alonso Urrutia
El Presidente analiza inversiones con empresarios nacionales

Con el propósito de analizar las inversiones que podrían realizar algunos de los grandes grupos empresariales nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión ayer por la tarde con Alberto Baillères, del Grupo Bal; Emilio Azcarraga, de Grupo Televisa, y Germán Larrea, quien encabeza el Grupo México y con quien se reunió por primera vez.

Operativos permanentes de la Guardia Nacional, anticipa Durazo Montaño

Suspenden reclutamiento

No se descarta que la encabece un militar, señala

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Confían diputados en aprobar por consenso la nueva corporación

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó dispensar los trámites para que la minuta sobre la creación de la Guardia Nacional sea aprobada el jueves, sin cambios, una vez que hoy la Comisión de Puntos Constitucionales dé el visto bueno y turne el dictamen a la mesa directiva.

En el Senado ahora vamos por la eliminación del fuero, asegura Batres

El presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que una vez que ya se aprobó la creación de la Guardia Nacional en este órgano legislativo, se deben retomar los temas pendientes, entre ellos la eliminación del fuero, que es un asunto fundamental y hay mucho interés del gobierno de la República en abordar esa iniciativa, y la reducción del financiamiento a partidos políticos.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Denuncian plan de desprestigio contra directora del Conacyt

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, es objeto de una campaña de desprestigio en redes sociales sin proporción, señalan en una carta pública Francisco Toledo, el sacerdote Miguel Concha, Cristina Barros, Jesusa Rodríguez y Adelita San Vicente, entre otras 103 personalidades, expertos y organizaciones. Destacan que el trabajo científico que ha realizado sobre el maíz transgénico ha sido clave para detener, por una orden judicial, el uso de esta tecnología en el país, centro de origen del alimento.

La impunidad es de 99.13% en delitos contra periodistas

La constante en los delitos contra los periodistas en México es la impunidad: de mil 140 investigaciones abiertas en el ámbito federal entre 2010 y 2018 por crímenes contra comunicadores, sólo se han obtenido 10 sentencias condenatorias, lo que se traduce en 99.13 por ciento de impunidad.

Angélica Enciso L.
Emir Olivares Alonso
Propone Moreno Cárdenas la reforma más grande del PRI

Competirá por la dirigencia del tricolor

Dora Villanueva
Lorenzo Chim
Arranca discusión del plan para la democracia sindical

La Cámara de Diputados convocó a los líderes que mantienen, desde el siglo pasado el control de las principales organizaciones obreras para discutir la iniciativa de Morena que pretende instaurar la democracia y libertad en la elección de las cúpulas obreras y acotar que los dirigentes permanezcan en sus cargos de manera indefinida.

Titular de la STPS descarta conflicto de intereses por las actividades de su padre

Se revisará el caso, asegura AMLO

Arturo Alcalde Justiniani es asesor del Situam y del Stauach; ambos gremios se encuentran actualmente en huelga; Presidencia de la República emitió un comunicado para intentar resolver la controversia

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Con graves fallas, inventarios de Los Pinos: Presidencia

Se revisará la situación de la casa del ex mandatario Ávila Camacho

Hoy, nuevo intento por terminar la huelga en la UAM

La oferta económica que ha ofrecido la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a sus trabajadores para resolver la huelga iniciada el primero de febrero pasado, supera a lo que en otras instituciones de educación superior ya ha sido aceptado, aseguró el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro.

Alonso Urrutia
José Antonio Román
Empleados del Inegi no podrán ganar más que el Presidente, decide la Corte

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Néstor Jiménez
Dennis A. García
Comparecen en el Senado 20 de los 28 aspirantes a consejero en el Inai

Ayer comparecieron ante las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y la de Justicia del Senado 20 de los 28 aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Todos ofrecieron garantizar la autonomía de ese órgano, eliminar trámites burocráticos que impidan la transparencia y fomentar la rendición de cuentas.

Riesgo de conflicto por anomalías en abasto de agua: ASF

Análisis 2012-2018

Hay serias deficiencias en captación y administración de ese recurso

Víctor Ballinas
Angélica Enciso L.
Deben reintegrarse $103 mil 337 millones de la cuenta 2016

El gobierno federal y los estados no aclararon el destino de 103 mil 377 millones de pesos de la cuenta pública 2016, los cuales se buscará recuperar, informaron ayer las comisiones de Presupuesto y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dan un mes más a El Chapo para solicitar nuevo juicio
Foto
▲ Una figura de migajón que representa a Joaquín Guzmán Loera fue colocada en la conocida capilla dedicada al santo de los narcos, Jesús Malverde, en Culiacán, Sinaloa. Foto Afp
Enrique Méndez
Notimex
Maestros de la CNTE instalan plantón en San Lázaro; exigen se derogue reforma
Foto
▲ Los docentes, en su mayoría provenientes del estado de Oaxaca, indicaron que tienen su propia propuesta educativa y exigen que sea tomada en cuenta. Foto Luis Castillo
Olga Sánchez Cordero acudirá a encuentro con Nielsen en Washington

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), informó que viajará a Washington mañana para reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para hablar sobre migración.

José Antonio Román
Jessica Xantomila
Adultos mayores mexicanos en EU cuentan con baja cobertura de salud

Los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos tienen el nivel más bajo de acceso a salud comparado con los residentes de otros países. Los adultos mayores son quienes enfrentan más dificultades para contar con ese servicio, indica el libro Migración y salud, en su decimoquinta edición.

Cierre de cruce fronterizo en Laredo
Foto
▲ Personal de Aduanas de EU cerró ayer por dos horas, con barricadas de concreto y alambre con cuchillas, el puente internacional que une esa ciudad con Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras el intento de 63 migrantes hondureños de cruzar por la fuerza. No sé cómo se percataron, pero nos detuvieron, dijo Esdras Espinoza. Al regresar a México fueron llevados a oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde 13 pidieron ser repatriados y 50 –seis de ellos menores de edad– solicitaron ser llevados a Monterrey. Foto e información Carlos Figueroa, corresponsal
Angélica Enciso L.
Venezuela retiene a Jorge Ramos

Tras informarse de la retención del periodista Jorge Ramos y su equipo de trabajo en el Palacio de Miraflores, en Venezuela, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó al gobierno de Nicolás Maduro su preocupación y protesta por el hecho, luego de lo cual Univisión confirmó que Ramos y su equipo habían sido liberados. En Twitter, Ebrard escribió: Peniley Ramírez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados. La cadena televisiva dio a conocer que la retención ocurrió mientras Ramos y el equipo periodístico realizaban una entrevista a Maduro.

Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Angélica Enciso
Jueces deben emitir fallos sensibles y justos: TEPJF

En un Estado democrático de derecho, los jueces constitucionales no pueden ser ajenos a la vida cotidiana de las personas, familias y comunidades, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.

En riesgo, hasta 4 mil empleos por paros en Matamoros: Concamin

Trabajadores de 14 empresas mantenían ayer la suspensión de actividades

César Arellano García
Julio Reyna Quiroz
El Inmujeres, sin dientes para avanzar en igualdad, asegura Sánchez Cordero

Gasman Zylbermann asume la titularidad del instituto

Grave retroceso educativo, la reforma que impulsa AMLO

Especialistas y ONG participaron en foro en el Senado

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas
La población indígena, con mayor tasa de analfabetismo: INEE

En México la población indígena y la hablante de lenguas autóctonas registraron un menor nivel de escolaridad media y una mayor tasa de analfabetismo, de 23 por ciento, frente a 4.2 por ciento del resto de la población, dijo la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

De La Redacción