Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecen en el Senado 20 de los 28 aspirantes a consejero en el Inai
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 11

Ayer comparecieron ante las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y la de Justicia del Senado 20 de los 28 aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Todos ofrecieron garantizar la autonomía de ese órgano, eliminar trámites burocráticos que impidan la transparencia y fomentar la rendición de cuentas.

Óscar Rodríguez Olvera, especialista en transparencia y primero en comparecer, resaltó que el gobierno debe garantizar la respuesta inmediata a los requerimientos de información pública, sin esperar procesos de fiscalización o judiciales.

Lucero Romero Mora –académica– refirió que en la integración del pleno del Inai debe existir paridad de género. Planteó una reingeniería con herramientas útiles para fomentar la transparencia y evitar actos de corrupción. Se pronunció contra del proceso burocrático que impide entregar la información solicitada. Es necesario hacer más funcional la plataforma de transparencia, subrayó.

Javier Santiago Castillo, ex consejero del INE, resaltó la importancia de mantener la autonomía de este órgano, dado que es un nutriente para el fortalecimiento de la democracia.

Daniel Balboa Verduzco –especialista en derechos humanos– planteó la necesidad de acotar la estructura orgánica del órgano autónomo y hacer modificaciones que permitan contar con apertura gubernamental hacia la ciudadanía.

Durante su intervención, Yolli García Álvarez, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, fue interrogada sobre el caso Duarte. Dijo que pidió información a los actores involucrados. Sin embargo, no se la proporcionaron porque argumentaron que no existían facturas, ni documentos ni datos.

El ex consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) Alfonso Raúl Villarreal Barrera propuso promover la cultura de la transparencia e impulsar acciones que fortalezcan el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Tanya Marlenne Magallanes López destacó que la labor del Inai debe estar desvinculada del proceso administrativo para, realmente, garantizar el acceso al derecho a la información. Es necesario instaurar mecanismos en las resoluciones de cómo el sujeto obligado rendirá cuentas, porque actualmente no existen controles reales de transparencia, consideró.

Este martes continuarán las presentaciones por la mañana y en la tarde comparecerán los aspirantes a ser integrantes del Consejo Consultivo del Inai, esto es, consejeros honorarios.