Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, nuevo intento por terminar la huelga en la UAM
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 10

La oferta económica que ha ofrecido la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a sus trabajadores para resolver la huelga iniciada el primero de febrero pasado, supera a lo que en otras instituciones de educación superior ya ha sido aceptado, aseguró el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro.

En un mensaje a la comunidad universitaria, el directivo pidió a todos sus integrantes reflexionar sobre la condición de la universidad en el contexto actual. Además, se dijo convencido de que lograrán superar los desafíos que presenta este proceso.

La universidad saldrá fortalecida y continuará con sus importantes tareas con base al compromiso que siempre ha demostrado, dice en su mensaje de cuatro minutos, subido en página Web.

Peñalosa Castro destaca el compromiso de la UAM de retomar lo más pronto posible las actividades de las 82 licenciaturas y 108 posgrados que imparte a más de 58 mil alumnos, así como reactivar la investigación y las actividades de la difusión de la cultura, y también abrir la convocatoria de nuevo ingreso para más de 100 mil aspirantes, que estaba previsto emitirse unos días después de iniciada la huelga.

La oferta económica de la UAM, y la cual es considerada insuficiente por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), es de 3.35 por ciento de incremento salarial para todos los trabajadores, 3.0 por ciento a trabajadores administrativos de base y al personal académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28 por ciento de aumento en los vales de despensa.

Explicó que una de sus tareas como rector general es que el presupuesto que se le asigna a la UAM –que este año será de 7 mil 299.5 millones de pesos–, pueda cubrir no sólo el componente salarial –que representa 86 por ciento del subsidio federal otorgado–, sino también que la universidad cumpla con sus tareas sustantivas, con la mejora y mantenimiento de las instalaciones, y atender de manera responsable las condiciones de trabajo y seguridad de los integrantes de esta comunidad.

Este martes por la tarde, las autoridades y la representación de la Situam se reunirán nuevamente, en la séptima ronda de pláticas conciliatorias, en un intento por llegar a un acuerdo que resuelva el movimiento de huelga que cumple 26 días.