Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca discusión del plan para la democracia sindical
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 9

La Cámara de Diputados convocó a los líderes que mantienen, desde el siglo pasado el control de las principales organizaciones obreras para discutir la iniciativa de Morena que pretende instaurar la democracia y libertad en la elección de las cúpulas obreras y acotar que los dirigentes permanezcan en sus cargos de manera indefinida.

La iniciativa de esa bancada fue presentada en la Comisión Permanente y se turnó a la Comisión de Trabajo, que a su vez organizó audiencias públicas desde hoy y hasta el jueves, con la intervención también de las autoridades laborales y las cámaras empresariales.

Entre otros puntos, se plantea reglamentar la reforma constitucional en materia laboral, constituir un centro de conciliación y registro, aprobada el sexenio pasado, así como definir las funciones del organismo descentralizado autónomo que llevará el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.

También pretende definir el proceso de registro de los sindicatos, reducir los plazos del trámite, el contenido mínimo de los estatutos, esto es el proceso para elegir a las dirigencias, el plazo de las convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de los integrantes del gremio.

El propósito de dicha iniciativa es dar cumplimiento eficaz al derecho a la democracia representativa, al establecerse que la designación de los representantes obreros deberá realizarse mediante elecciones auténticas.

En sus consideraciones, el proyecto de Morena señala que se busca cancelar las ataduras a las que se ha sometido a los sindicatos y garantizar el derecho de los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y organizarse, así como a exigir rendición de cuentas a los líderes, que deberán contar con una constancia de representatividad para negociar la firma del contrato colectivo.

Los foros se inician hoy con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y mañana están convocados los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de los sindicatos Minero y del Seguro Social, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Regional Obrera Mexicana y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.