Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La impunidad es de 99.13% en delitos contra periodistas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 8

La constante en los delitos contra los periodistas en México es la impunidad: de mil 140 investigaciones abiertas en el ámbito federal entre 2010 y 2018 por crímenes contra comunicadores, sólo se han obtenido 10 sentencias condenatorias, lo que se traduce en 99.13 por ciento de impunidad.

Así lo releva el informe especial Protocolo de la impunidad en delitos contra periodistas, elaborado con datos oficiales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR).

De las carpetas de investigación abiertas en esos ocho años, sólo se han judicializado 186 acusaciones, 16.3 por ciento de las denuncias totales recibidas por la Feadle, por lo que las 10 condenas equivalen a únicamente 0.87 por ciento de las más de mil 100 indagatorias.

El análisis asienta que en los pasados ocho años, la Feadle tiene un registro de 89 periodistas asesinados en el país, en 44 casos sus indagatorias apuntan a que el crimen no tiene relación con la labor informativa de la víctima, en tanto que en 45 sí la encontró. De éstos últimos, 31 continúan en trámite y sólo se han consignado o judicializado cuatro casos (8.8 por ciento).

El informe, elaborado por Artículo 19, agrega que de 2000 a la fecha, 123 periodistas han sido asesinados en el país: 25 en el sexenio de Vicente Fox, 48 en el de Felipe Calderón, 47 durante el de Enrique Peña Nieto y en los casi tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman tres. Aunado a ello, de 2003 a la fecha, 24 comunicadores continúan desaparecidos.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, señaló que después del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, Ricardo Sánchez fue nombrado como titular de la Feadle y ha mostrado voluntad para resolver los crímenes, sin embargo, esto es insuficiente frente a una serie de estructuras enquistadas en la ex procuraduría que generan impunidad.