Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados del Inegi no podrán ganar más que el Presidente, decide la Corte
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 11

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional de los trabajadores del Inegi con la que impugnan la ley mencionada para mantener sus sueldos, aunque sean superiores a los 108 mil pesos que percibe el Presidente de la República. No obstante, el ministro negó de entrada suspender la ley, con lo que tampoco podrán mantener el seguro de separación individualizada ni el seguro de gastos médicos, a menos que corra por su cuenta.

Proyectos estadísticos postergados

De acuerdo con el Inegi, se estaría violando su autonomía financiera y su independencia económica, sometiéndola a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística.

El lunes pasado, el ministro Pérez Dayán también negó la suspensión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019 a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la misma manera admitió a trámite la controversia constitucional.

Después de la promulgación de la ley que pone como tope salarial el monto que percibe el Presidente de la República, se vinieron una serie de amparos de servidores públicos de varias dependencias, así como controversias constitucionales que debe resolver el máximo tribunal.