Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisará el caso, asegura AMLO

Titular de la STPS descarta conflicto de intereses por las actividades de su padre

Arturo Alcalde Justiniani es asesor del Situam y del Stauach; ambos gremios se encuentran actualmente en huelga; Presidencia de la República emitió un comunicado para intentar resolver la controversia

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 10

Aunque reconoció que su padre sigue siendo asesor del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach), los cuales se mantienen en huelga, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que no hay algún conflicto de intereses, porque su padre, Arturo Alcalde Justiniani, no participa en este momento en dichos conflictos.

En respuesta ante un presunto conflicto de intereses en la dependencia por el desempeño profesional de su padre, la funcionaria federal reconoció que éste es asesor de diversos sindicatos desde hace 45 años, entre ellos las de ambas instituciones educativas.

Si bien sigue siendo uno de los ocho asesores de dichos sindicatos, se asentó en la propia audiencia de ratificación de huelga su decisión de no participar desde el inicio del conflicto, indicó la secretaria del Trabajo mediante una comunicado emitido por la Presidencia de la República.

Aseguró que tampoco tiene algún vínculo con las huelgas en maquiladoras de Tamaulipas que permanecen en paro. Sostuvo que la fotografía difundida en medios de comunicación en la que se ve a Alcalde Justiniani con Susana Prieto, abogada de los movimientos huelguistas en Matamoros, fue tomada en 2017, durante un foro de abogados laboristas.

Agregó que, de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, la STPS no dicta resolución alguna en conflictos laborales, ya que sólo participa en las negociaciones como ente conciliador y dijo que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas no existe disposición que señale algún impedimento para que mi padre pueda seguir desempeñándose en su labor profesional.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este tema, ante lo cual indicó que si existe conflicto de intereses, eso es cosa de revisarlo legalmente, nosotros vamos a tomar en cuenta lo que tú estás planteando ahora y vamos a dar una respuesta si existe conflicto de intereses.

La semana pasada, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que es el abogado Arturo Alcalde quien manda los mensajes al interior de la STPS y lo acusó de estar detrás de la próxima reforma laboral.