Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden reclutamiento

Operativos permanentes de la Guardia Nacional, anticipa Durazo Montaño

No se descarta que la encabece un militar, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 7

La convocatoria para el reclutamiento del personal que se incorporará a la Guardia Nacional fue suspendida por la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ante las suspicacias que generó al no aprobarse aún la reforma constitucional que crea este cuerpo.

Sin embargo, adelantó el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, se avanza en procesos administrativos y operativos a efecto de que pudiera ser en marzo –cuando se tiene previsto concluir la reforma– el reclutamiento.

En entrevista en Palacio Nacional, Durazo Montaño exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar en sus términos la minuta que sobre la creación de la Guardia Nacional le remitió el Senado, a efecto de buscar también el consenso y la unanimidad. De lograrse, subrayó, fortalecería de origen la creación de este nuevo órgano y permitiría agilizar su ratificación definitiva en al menos 17 congresos locales.

–¿Cuál es el perfil de quien encabezará la Guardia Nacional?

–Las posibilidades están abiertas. No hay en la reforma constitucional ninguna restricción. Qué quiero decir con ello, ¿Que puede ser un militar en activo? Sí. ¿Un militar retirado? Sí. ¿Un civil? También. Hombre o mujer, las posibilidades están abiertas. En la ley secundaria se van a definir los requisitos que deberá reunir quien finalmente pueda encabezar este cuerpo.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando se concrete la creación de la Guardia Nacional, ésta podrá desplegarse en todo el país, desde la sierra de Zongolica hasta Tijuana; va a estar en todo el país. De lo que se trata es que tengamos presencia para que la población esté protegida y se reduzca la incidencia de homicidios, robos y secuestros, ese es el enfoque, aunque superar el problema de inseguridad se alcanzará cuando se reduzca la pobreza.

Durazo Montaño precisó que la SSPC trabaja en paralelo al proceso legislativo porque, aseguró, no hay tiempo que perder. “Se han integrado dos equipos de trabajo, uno para desarrollar el proceso de creación, que es el legislativo y presupuestal. Y por otro lado, una comisión dentro de la Policía Federal para proponer el programa de transición de esta corporación a la Guardia Nacional, que se le presentará al Presidente esta semana.

Agregó que agilizar la conformación de esta nueva corporación es fundamental para garantizar la presencia permanente de la Guardia Nacional en las 266 regiones en que se tiene dividido al país. Recordó que anteriormente se enfrentaban las coyunturas de seguridad mediante el despliegue de operativos temporales, pero superada la crisis se replegaban, lo cual ahora ya no sucederá con el despliegue de elementos de forma permanente.