Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confían diputados en aprobar por consenso la nueva corporación
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 7

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó dispensar los trámites para que la minuta sobre la creación de la Guardia Nacional sea aprobada el jueves, sin cambios, una vez que hoy la Comisión de Puntos Constitucionales dé el visto bueno y turne el dictamen a la mesa directiva.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que las otras bancadas ofrecieron avalar el dictamen por consenso y señaló que la cámara iniciará de inmediato la discusión de las tres leyes reglamentarias de la nueva corporación, donde se definirá si el mando será civil o militar.

Hay el ánimo de los grupos parlamentarios, por lo que manifestaron en la Junta de Coordinación Política, de que se repita el consenso que se dio en la Cámara de Senadores, declaró.

Ante la preocupación de que en la minuta del Senado no se especifica si el mando de la Guardia Nacional que nombre el Presidente será civil o militar, respondió que la decisión se tomará cuando se apruebe la legislación secundaria de la reforma constitucional.

Sostuvo que la Cámara de Diputados debe respetar el consenso que se alcanzó en el Senado y aprobar la minuta sin cambios.

No sólo tuvo el consenso de las fuerzas políticas, sino también hubo buenos comentarios por parte de las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, y el beneplácito del Presidente de la República, ponderó.

Refirió que la minuta del Senado ya incluye características que deben considerarse para las leyes secundarias de la Guardia Nacional, para regular el uso de la fuerza y del registro nacional de detenidos.

Ese debate dará inicio cuando se apruebe la reforma a la Constitución el jueves por los diputados y se turne al Constituyente Permanente, esto es, los congresos locales.

Queremos empezar a trabajar en estas leyes secundarias, importantes para que, a la brevedad, la Guardia Nacional empiece a funcionar y el país cuente con una institución de alcance nacional con la preparación, organización, disciplina, recursos y facultades suficientes para enfrentar el fenómeno de la delincuencia, concluyó.