Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue un ejercicio amañado: opositores
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 5

Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala calificó la consulta ciudadana sobre la puesta en operación de la termoeléctrica en Huexca como la más fraudulenta, ya que, dijo, la noche del domingo iba arriba el no, pero como en 1988, los resultados cambiaron el lunes.

Jaime Domínguez Pérez, uno de los opositores al Proyecto Integral Morelos, criticó que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y trabajadores estatales y municipales, haya sido juez y parte en esta consulta.

En conferencia de prensa, aseguró que con los resultados dados a conocer ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (en el sentido que ganó el sí) se confirma lo mañoso de la consulta y la imposición. Así hubiera ganado el no, en los resultados oficiales hubieran impuesto el sí, dijo.

La consulta, insistió, se realizó “de manera amañada, con los dados cargados y resultados poco confiables, pues es el gobierno el que tiene interés en el sí, fue el que organizó la consulta, la vigiló, hizo el conteo de votos y emitió los resultados, sin que hubiera un órgano autónomo que se encargara de ello.

Por su parte, Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata y ejidatario del municipio de Ayala, consideró un fraude la consulta porque, dijo, desde que la impusieron ellos ya tenían los resultados que iban a sacar.

Comentó que por ello los resultados que dio a conocer el Presidente no le sorprendieron.

Más tarde, en un comunicado, el frente puntualizó que las protestas en contra de la consulta no fueron actos de provocación –como las calificó el presidente López Obrador–, sino que se dieron actos legítimos que obedecieron al desacuerdo de los pueblos afectados por no ser tomados en cuenta.

Indicó que el mandatario “se escandaliza por un puñado de papeles quemados en dos urnas y nos llama violentos; no entiende nuestro dolor y el grado de la imposición del megaproyecto.

Les escandaliza el pequeño fuego que provoca la imposición de una consulta amañada o que se hayan roto boletas, pero no les importa el asesinato de nuestro compañero Samir Flores a causa de este proyecto y la imposición de la consulta, señaló.