Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Senado ahora vamos por la eliminación del fuero, asegura Batres
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 7

El presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que una vez que ya se aprobó la creación de la Guardia Nacional en este órgano legislativo, se deben retomar los temas pendientes, entre ellos la eliminación del fuero, que es un asunto fundamental y hay mucho interés del gobierno de la República en abordar esa iniciativa, y la reducción del financiamiento a partidos políticos.

Batres, en conferencia de prensa, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados respecto del fuero, y allá se le quitó el filo, y la minuta que llegó al Senado está muy reducida, muy pobre.

Más tarde, en otra conferencia, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que las prioridades para su grupo parlamentario son la reforma educativa, la consulta popular, la revocación de mandato, la eliminación del fuero, la reducción de las comisiones bancarias, la austeridad y algunos temas en materia de delitos considerados graves.

También, agregó Monreal, no se debe olvidar la despenalización de la mariguana y el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera y el combate a la elusión fiscal y al uso de facturas apócrifas.

Martí, por otra parte, refirió que la discusión de eliminación del fuero está desde la pasada legislatura y quedó suspendida. Hay iniciativas para quitar el fuero al presidente de la República, a los legisladores; hay proyectos para eliminarlo en general a funcionarios de los tres poderes de la Unión. Hay una exigencia ciudadana y se debe resolver ese asunto.

Otro tema que debe discutirse, añadió, es la reducción del presupuesto a los partidos políticos, incluso hay propuestas de que se disminuya en 50 por ciento.

El presidente del Senado comentó el tema de los viajes de legisladores al extranjero, en los cuales se ha reducido el gasto. Explicó que en el periodo septiembre 2016 a enero 2017 se gastaron 7 millones 349 mil 293 pesos en ese rubro.

De septiembre de 2017 a enero 2018 se gastaron 4 millones 816 mil 924 pesos en viajes, y el espacio que nos corresponde a nosotros, septiembre de 2018 a enero 2019, se erogaron 2 millones 731 mil 483 pesos, por tanto es una reducción importante de casi 50 por ciento respecto del año anterior.

Batres, reconoció, en otro tema, el trabajo de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, en la película Roma, y manifestó: estamos muy contentos porque esa cinta fue muy premiada en la entrega de los Óscar. En ese contexto, resaltó: En el Senado estamos listos para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo en el hogar.