Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite 13 recomendaciones

La STPS, sin logros en política laboral en 2017, apunta la Auditoría Superior
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 11

En 2017 –durante la administración de Enrique Peña Nieto– la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no acreditó que, mediante planeación y una evaluación de la política laboral, se hayan logrado resultados en la materia, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de fiscalización a la cuenta pública de ese lapso.

Explicó que la dependencia no contó con mecanismos que le permitieran determinar que se cumplen los objetivos, líneas de acción, indicadores y metas nacionales y sectoriales, por lo que tampoco comprobó el avance de los propósitos de la reforma laboral de 2012.

Ante la carencia de indicadores del desempeño de la política laboral, la ASF hizo un comparativo de las cifras oficiales desde 2001 hasta 2017, lapso en que la tasa de desocupación aumentó en 1.6 puntos porcentuales.

Como parte de una auditoría de desempeño, la ASF verificó las cuatro estrategias y 18 líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-18, así como las directrices establecidas por la STPS para este mismo periodo.

En la revisión encontró que, aunque uno de los objetivos que estableció la dependencia era la transparencia y democracia sindical, no se identificó la línea o estrategia de la planeación nacional o sectorial con la que se le pudiera dar cumplimiento.

La ASF halló que la STPS no acreditó que, mediante la planeación, coordinación, seguimiento y evaluación de la política laboral, contribuyó a la atención de los objetivos de la reforma laboral en cuanto a la generación de empleos formales.

Tampoco se comprobó que las medidas tomadas por la dependencia garanticen la seguridad en los centros de trabajo, la equidad e inclusión, la eliminación de la discriminación, la transparencia y democratización de las actividades sindicales, ni que se haya mejorado la impartición de la justicia laboral.

Como consecuencia, sostuvo que ello afectó a un millón 849 mil desocupados, y a 45.9 millones de personas con empleo. Ante dichas observaciones, la ASF emitió 13 recomendaciones de desempeño a la secretaría.

Tras considerar que en 2017 la STPS operó su programa presupuestal P001, denominado Instrumentación de la política laboral, sin un enfoque hacia resultados, recomendó replantear esta partida.