Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Lanza AMLO estrategia para fomentar la lectura
Foto
▲ Tras anunciar la Estrategia Nacional de Cultura, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó a Guasave, Sinaloa, donde dio a conocer los planes para impulsar el beisbol. En la imagen con Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México. Foto La Jornada

Al rescate de los valores

Este gobierno no sólo pretende el bienestar material, sino el del alma

Alonso Urrutia
Presidencia, con oficina para apoyar el beisbol
Reconocer competencia del comité de ONU sobre desapariciones forzadas, ordena juez

Concede amparo a la familia Trujillo Herrera

ONG exhorta al nuevo gobierno federal a cumplir con esa sentencia

Alonso Urrutia
Emir Olivares Alonso
La tragedia de perder a cuatro hijos y una larga lucha por la verdad y la justicia

En agosto de 2008 la vida se transformó de manera radical para María Herrera Magdaleno y su familia. Sus hijos Raúl y Salvador, de 19 y 24 años de edad, respectivamente, fueron desaparecidos en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Capturan a presunto asesino de periodista en Baja California Sur

Caso Rafael Murúa

Fue ultimado por incidente de tránsito, señala la PGJE

Emir Olivares Alonso
Raymundo León
Realizarán audiencias públicas antes de aprobar la prisión preventiva oficiosa

De manera similar a los foros de consulta que realizó la Cámara de Diputados para avalar el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro anunció la realización de audiencias públicas previas a la discusión del artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, de la cual, al momento de ser avalada en comisiones legislativas, los legisladores dejaron seis delitos fuera de la lista de actos considerados como acreedores a este tipo de detención.

Por primera vez Las Abejas incluye en su directiva a mujeres

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Por primera vez desde hace 26 años, cuando fue fundada la organización de la sociedad civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, se incluyó en su directiva a mujeres.

Néstor Jiménez
Elio Henríquez
Paga el país $13 millones por cada diputado local

Para costear las actividades de los diputados locales en los 32 congresos estatales, se destinan en este 2019, en promedio, 13 millones 289 mil 577 por cada legislador; esto, tras la aprobación de sus presupuestos avalados por los propios órganos legislativos.

Ceñirse a la austeridad, pide Monreal a congresos estatales

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a los congresos locales a poner el ejemplo y ceñirse al Plan de Austeridad y de Sobriedad Republicana, porque la Cuarta Transformación, dijo, no es para llegar con los mismos vicios y privilegios.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Preocupa al PRI que la Guardia Nacional vulnere derechos humanos: Osorio Chong

Plenaria del Tricolor en Querétaro

Se buscará aclarar dudas sobre la naturaleza de la corporación, señala Claudia Ruiz Massieu

Mariana Chávez
Georgina Saldierna
Marchan para apoyar política de López Obrador

Primeras manifestaciones de respaldo

Murieron 46 de los 79 que resultaron lesionados por la explosión en Tlahuelilpan

De las 79 personas que resultaron lesionadas por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, han fallecido 46, es decir, más de la mitad. Siguen internados 30 afectados en unidades del sector público y tres menores están en el Hospital Shriners de Galveston, Texas. La cifra de muertos se mantenía hasta el sábado en 114.

César Arellano García, Sergio Ocampo y Elio Henríquez
De La Redacción
En Tezontepec alcalde pide el apoyo del Ejército

Tezontepec De Aldama, Hgo., Ante las ejecuciones presuntamente relacionadas con huachicoleros en Tezontepec de Aldama, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Pedro Porras –del partido Movimiento Ciudadano– solicitaron a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que envíe al Ejército a ese lugar.

Revelan detalles de la guerra sucia en documentos del AGN

Enrique González Ruiz y Pilar Noriega, abogados defensores de derechos humanos y ex integrantes de la Comisión de la Verdad del caso guerra sucia en el estado de Guerrero, manifestaron que el gobierno de esa entidad no ha realizado las investigaciones sobre esos hechos que permanecen impunes.

Juan Ricardo Montoya
Víctor Ballinas
Desalojan a migrantes de parque público en Guatemala

Afectan el comercio

Arriba un contingente de 600 centroamericanos a Puebla

El plan de Pueblos Mágicos daña las riquezas cultural y natural: investigadores

El Programa de Pueblos Mágicos (PPM), iniciado por el gobierno federal hace 18 años, presenta deficiencias y fenómenos adversos, entre los que destaca el agravamiento de la marginación y exclusión de los grupos originarios o indígenas, la concentración de los beneficios económicos en unas cuantas manos y la transformación territorial del sitio basada más en las expectativas del turista que en el rescate y preservación de las tradiciones culturales propias de las regiones.

Elio Henríquez y Yadira Llaven
José Antonio Román
Piden petroleros que la STPS intervenga por elevados descuentos sindicales

Ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Presidencia y Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajadores de esta empresa productiva del Estado denunciaron descuentos excesivos a sus salarios por conceptos que demanda el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en la sección 47, en Campeche.

Señorea el acoso sexual en la industria maquiladora

Acusan trabajadoras que los jefes lo llaman relación sentimental // Impedidas para denunciar penalmente

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Carlos Salinas, invitado especial en ceremonia por víctimas de Auschwitz

Acto conmemorativo en Madrid por liberación de campo de exterminio

Sin marco jurídico ex profeso, las fuerzas armadas enfrentan al crimen organizado

Además de auxiliar a la población en caso de desastres naturales, las fuerzas armadas han sido empleadas –sin un marco legal que les dé certeza jurídica– para combatir al crimen organizado en distintas actividades delictivas. Para ello, el gobierno mexicano ha tenido el apoyo de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida.

Armando G. Tejeda
Dennis A. García