Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan para apoyar política de López Obrador

Primeras manifestaciones de respaldo

Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 8

En respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su estrategia del combate al robo de combustible, poco más de mil personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En coro exponían su apoyo al mandatario: ¡Es un honor estar con Obrador!; ¡No somos uno, no somos dos, somos mexicanos defendiendo a Obrador! Esta es la primera marcha que se realiza desde que se anunció un plan especial para inhibir el huachicoleo.

Los activistas señalaron que frenar este tipo de prácticas es necesario para abatir la corrupción. ¡Basta de violar la soberanía del país al estar entregando nuestro petróleo. Nadie había denunciado el robo del combustible como se está haciendo ahora y le agradecemos (al presidente) que informe a la nación.

También afirmaron que el Ejecutivo no quiere hacerle daño al pueblo porque se pone en sus zapatos, en referencia a las personas de escasos recursos que venden huachicol por necesidad. Apoyemos al señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Si AMLO investiga, poco a poco brota la corrupción de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y cómplices. Que regresen lo robado y a la cárcel, rezaba una de las mantas.

La marcha de ayer aglutinó a organizaciones civiles, estudiantes, madres solteras, de la tercera edad y pueblos originarios. Al paso del contingente se fueron sumando decenas de manifestantes. Cifras de la policía capitalina indicaron que eran poco más de mil. Los organizadores aseguraron que asistieron 2 mil 500 personas.

Apoyo en Guerrero y Chiapas

En Chilpacingo, Guerrero, familias, empleados del sector salud y trabajadores de la fiscalía estatal se congregaron en el parque Margarita Maza de Juárez, recorrieron las principales calles de la capital del estado hasta llegar al Zócalo. Gritaron consignas en solidaridad con el tabasqueño y portaban pancartas con mensajes de apoyo a su gestión.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos 50 ciudadanos también expresaron su respaldo a la cuarta transformación. Es evidente que en poco tiempo este gobierno ha reorientado la política en favor de la sociedad, añadió René Rodríguez, uno de los participantes.

En Ciudad de México, los simpatizantes del Ejecutivo federal arribaron al primer cuadro de la capital después de mediodía. Ahí las porras y vítores continuaron. ¡El pueblo consciente entiende al Presidente!, incluso dos artesanas otomíes de Querétaro alzaban un cartel que decía AMLO, amor con amor se paga.

Posteriormente, frente a Palacio Nacional entonaron el Himno, algunos con el puño izquierdo en alto. Antes de concluir, los asistentes reiteraron que la marcha fue con la finalidad de solidarizarse con el mandatario y su esfuerzo para acabar con el robo a Petróleos Mexicanos, y que este delito se tiene que combatir desde su estructura pues dijeron que “también hay huachicoleo de cuello blanco”.