Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Funciona el gobierno, libra turbulencias // Rompe el peso récord de estabilidad // Partido de los Calderón junta miles de firmas… en contra

Astillero

AMLO: beisbol y literatura // Picheo duro al huachicol // Desobedecer al mánager // Taibo II: libros a 10 pesos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El sospechoso incendio // Pruebas incómodas // Se filma la escena // Un bebé en San Lázaro

Desde el otro lado

Una vez más, El luto humano

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Inflación, Salarios y Paridad 2018 (1/2)

México SA

Venezuela, en la encrucijada // Estados Unidos=golpismo

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Debate imperial

Aprender a morir

Viejos y marginados

David Brooks
Hernán González G.
Michoacán: responsabilidad estatal
L

a retención de adeudos del gobierno michoacano a maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha provocado un conflicto que afecta al país en su conjunto, dado que los mentores han procedido desde hace dos semanas a bloquear algunas vías férreas de Michoacán.

El Correo Ilustrado

México debe rechazar injerencismo de EU

L

a táctica y la estrategia del gobierno de Estados Unidos, o mejor dicho, del imperialismo yanqui, ha sido y es la cínica intervención en América Latina. Ésta consiste en la formación ilegal de un gobierno paralelo (pelele), que tenga como finalidad inmediata desestabilizar, para después dar paso a la intervención externa directa. El golpe de Estado cruento sigue siendo un método que utiliza el país vecino para violentar a los ciudadanos de equis país y adueñarse de los recursos naturales.

Estrategia errónea en energía
I

nicio aclarando que no pertenezco ni tengo afiliación alguna a partidos políticos. Mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

La batalla por Venezuela
S

olamente una persona totalmente desubicada podría creer el fantasioso cuento de que la intervención extranjera en Venezuela es para favorecer la democracia o defender los derechos humanos. La imposición de Juan Guaidó por parte de Estados Unidos como presidente interino responde exclusivamente a intereses políticos y económicos.

Ramsés Pech* /II
John M. Ackerman
Venezuela y la disputa geopolítica
D

espués de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el sábado pasado en Nueva York, el conflicto en Venezuela ha adquirido dimensiones geopolíticas. Y como siempre, el petróleo es la sustancia de fondo de la cuestión.

Perversión de la esperanza
A

l asentarse el polvo se aclara la perspectiva. Será cada vez más difícil negarla.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Los pañales desechables, nido de sustancias tóxicas
H

oy es 28, pero no de diciembre, cuando se divulgan divertidas y extrañas noticias para celebrar a los santos inocentes. La siguiente es cierta y una prueba más de cuánta razón tienen quienes luchan contra los plaguicidas y defienden la salud de las personas y la naturaleza.

Retiro
E

l gobierno presentó una iniciativa para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con el propósito de fortalecer el ahorro de los trabajadores. El objetivo, en esencia, es permitir a las Afore, las cuales cuentan hoy con sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro para administrar esos recursos, que se transformen en fondos de inversión con una gestión más eficaz. El fin es que quienes se retiren tengan una pensión mayor. Además, habrían de reducirse los costos de operación que ahora merman ese ahorro.

Iván Restrepo
León Bendesky
La rebelión revelada
C

ada nuevo libro de Antonio Turok es un acontecimiento fotográfico. Nos confirma que nada se parece más a la realidad que la realidad misma, con toda su belleza, su dolor, su intensidad y su locura. La fiesta y la rebelión (Era, México, 2018) deja lo temático a los ciclos, y los incluye. Puede verse como un álbum de Grandes Éxitos. De sus primeras llegadas a Chiapas hasta el Nueva York de las Torres Gemelas el 11 de septiembre y la locura tonta de la era Trump. Volvemos a las sagas de Nicaragua, El Salvador y el levantamiento zapatista, al éxodo de mayas guatemaltecos que vinieron a sobrevivir a nuestro sureste. Las guerras y sus huellas. Menos conocidas, por recientes (son fotos de las que crecen con el tiempo), encontramos poderosas estampas del furor rebelde en Oaxaca en 2006 y la bizarra frontera cotidiana del norte.

Toros
Ferrera a hombros
L

a plaza México solo gusta del toreo lento no necesariamente con temple. El arrastrar la muleta por el ruedo desde aquí hasta allá. Las corridas son también inacabables incluidos los toritos de regalo. La plaza México y sus gustos, diferentes del resto de las plazas del mundo.

Hermann Bellinghausen
José Cueli