Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan partidos campañas de afiliación ante caída de militancia

El PRD, uno de los más afectados

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 7

Ante la caída en el número de sus militantes que se avisora por la entrada en escena de nuevas fuerzas políticas y la actualización de los padrones ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE), varios partidos preparan ya campañas de afiliación que les permitan contar con 0.26 por ciento del listado nominal federal que exige la legislación, esto es, poco más de 232 mil personas.

Las fuerzas políticas que se prevé tendrán la mayor reducción de sus padrones son el PRD y el PRI, dada la constante sangría de militantes que han emigrado a Morena y el alto número de afiliaciones indebidas que presentan.

Datos del INE muestran que de 2014 a la fecha, el tricolor ocupa el primer lugar en esa práctica al sumar 10 mil 134 denuncias por empadronar a ciudadanos sin su consentimiento; le siguen el partido del sol azteca, con 5 mil 523 quejas, y Nueva Alianza, con 871.

El PAN tiene 341, el Partido del Trabajo, 563; PVEM, 434; Movimiento Ciudadano, 533; Partido Humanista, 22; Encuentro Social, 298, y Morena, 466. Las multas derivadas de tal fenómeno ascienden a 27.3 millones de pesos.

En el PRD, los dirigentes aceptan que tendrán una gran merma en su listado. Un aviso de que eso ocurrirá es que a pesar de tener en el papel una membresía de 5 millones 30 mil personas, en julio pasado los sufragios que recibió fueron alrededor de 3 millones. En un escenario optimista, estiman que el número de afiliados podría quedar en 2 millones, que es la cifra de ciudadanos que participaron en la anterior elección de dirigencia nacional. Pero en uno pesimista se habla de entre 200 mil y 500 mil integrantes.

Antes de la revisión de los padrones de militantes ordenada por el INE el 23 de enero, la cúpula perredista hizo una primera depuración tras los comicios presidenciales de 2018. En esa ocasión fueron dados de baja alrededor de 200 mil ciudadanos que participaron como candidatos o representantes de casilla por otros partidos.

Por su lado, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) trabajaron meses atrás en la reingeniería de sus listados y ya la concluyeron. El primero se quedó con 280 mil miembros y el segundo con 466 mil, pero como no descartan que los nuevos partidos pudieran arrebatarles militantes, preparan campañas de afiliación.

En MC estiman que los institutos políticos ya constituidos podrían perder hasta 30 por ciento de sus inscritos si cuatro agrupaciones llegaran a obtener registro como partidos nacionales. Entre estas últimas se menciona la de Felipe Calderón y Margarita Zavala y la de los maestros ligados a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Según los registros del INE, en la actualidad 13.5 millones de personas militan en alguno de los partidos nacionales. El PRI tiene 6.5 millones de afiliados; el Partido del Trabajo, 508 mil 210; PVEM, 304 mil, y Morena, 317 mil 595.