Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos Salinas, invitado especial en ceremonia por víctimas de Auschwitz

Acto conmemorativo en Madrid por liberación de campo de exterminio

Foto
▲ En Berlín, un joven deposita una flor sobre una losa del monumento a los judíos asesinados en el Holocausto.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 13

Madrid. Para homenajear y recordar a más de un millón de personas que fueron encarceladas, torturadas y asesinadas en el campo de concentración nazi de Auschwitz, el pleno del Senado español llevó a cabo una ceremonia solemne, donde se escuchó el relato desgarrador de algunos sobrevivientes.

El acto de desagravio coincide con el 74 aniversario de la liberación del campo de concentración, por parte del Ejército soviético, el 27 de enero de 1945. Acudieron destacadas personalidades de la política española, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, incluido el mexicano, encabezado por la embajadora Roberta Lajous; entre otros, también asistió el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que gobernó de 1988 a 1994.

En 2005, cuando se cumplieron 60 años de la liberación del campo de exterminio, la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas, acordó que el 27 de enero se celebrara la efeméride, en recuerdo de las víctimas de una de las matanzas más brutales y masivas en la historia de la humanidad.

Así, se decidió realizar cada año un acto en homenaje a los masacrados en el campo de exterminio y a quienes, gracias al final de la guerra y la intervención de los militares soviéticos, lograron salvar la vida.

Este año se decidió invitar a supervivientes y delegaciones de varios países. Se comenzó con una ofrenda floral en el recinto del antiguo campo de exterminio. Durante la jornada, ex prisioneros compartieron experiencias durante su dramática reclusión, para unirse después en una oración en recuerdo de las víctimas que perecieron en este recinto de muerte.

La inminente llegada del ejército soviético al campo provocó que los nazis comenzaran a destruir documentos, además de que intentaron arrastrar fuera del alcance ruso a los presos que aún podían caminar. Entre los días 17 y 21 se vivieron las llamadas marchas de la muerte, en las que los pocos que no fallecieron en la travesía fueron reubicados en otros campos.

El encuentro, organizado por el Senado español con el beneplácito de la Federación de Comunidades Judías de España, tuvo como actividad central el discurso del vicepresidente de la Comisión Europea y ciudadano de origen judío, Frans Timmermas, quien advirtió que Auschwitz fue el lugar donde Europa encontró su propio infierno y desde donde también comenzó la construcción de una Europa de “valores y dignidad humana.

Es aquí donde Europa ha llegado al final más oscuro de su propio infierno, donde Europa ha perdido sus valores básicos, su humanidad. Una nueva Europa, basada en los valores y la dignidad humana, comenzó a construirse después de experimentar el infierno en este lugar, dijo.

El ex presidente Salinas acudió en calidad de invitado especial. Durante el homenaje tomaron la palabra los ministros de Justicia y Relaciones de Exteriores de España, Dolores Delgado y Josep Borrel, respectivamente.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, diputados y senadores y miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas, entre otras organizaciones.