Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan detalles de la guerra sucia en documentos del AGN
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 10

Enrique González Ruiz y Pilar Noriega, abogados defensores de derechos humanos y ex integrantes de la Comisión de la Verdad del caso guerra sucia en el estado de Guerrero, manifestaron que el gobierno de esa entidad no ha realizado las investigaciones sobre esos hechos que permanecen impunes.

Al participar en el foro Hacia una agenda de pacificación para Guerrero, organizado por el Senado, los abogados dijeron que a finales de 2014 dieron al gobierno de ese estado, al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso local el informe de los 30 meses de trabajo 2012-2014 y no han hecho nada.

Noriega dijo que el informe “contiene información recabada en el Archivo General de la Nación (AGN), como un reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 1974, en el que señala: en Guerrero, en ese año, empezaron a aparecer cuerpos sin vida de personas torturadas, desfiguradas o quemadas a las que se intentaba relacionar con el hampa, y otro de la DFS señala: en realidad eran personas relacionadas con Lucio Cabañas.

En el AGN, que “lo cerraron después de la investigación para la guerra sucia, hay mucha información, con ella se pudo reconstruir la violencia de 1969 a 1979, periodo que se indagó. Qué bueno que ya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que lo van a volver a abrir”.

También dieron detalles de sus hallazgos: en un informe, la DFS refiere que a partir de 1975 se creó un grupo de represión al margen de la ley que sólo informaba al gobernador de Guerrero o al comandante de la zona. Ese grupo cometió desaparición de personas, sobre las que había que vengar insultos al gobernador o narcotraficantes con los que no hubo arreglo, presuntamente. Ese grupo tenía sus separos en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco.

En el foro organizado por la comisión de Defensa Nacional del Senado, que preside el senador Félix Salgado, asistieron víctimas de violaciones a derechos humanos, policías comunitarios y campesinos.

El agricultor Ignacio Chávez manifestó: Vengo de la parte más alta de la sierra. La sierra está desamparada, tenemos 17 mil hectáreas boscosas, tenemos que entregar títulos de propiedad de solares urbanos para proteger a sus dueños de la delincuencia organizada, necesitamos reactivar la economía, para eso se requieren carreteras y caminos; tenemos 500 hectáreas de aguacate, 250 de alta producción, 10 hectáreas de manzana y se pierden más de 100 toneladas de esta fruta porque no hay caminos.