Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez Las Abejas incluye en su directiva a mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 5

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Por primera vez desde hace 26 años, cuando fue fundada la organización de la sociedad civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, se incluyó en su directiva a mujeres.

Les compartimos que este año nuevo abrimos con alegría en nuestro corazón, aunque con mucho esfuerzo, y elegimos a mujeres en nuestra mesa directiva; la mayoría son jóvenes que representan el futuro de nuestra organización, expresó la organización en un comunicado.

Nuestra decisión de nombrar mujeres como representantes y autoridades de nuestra organización es la respuesta a la muerte que envió el mal gobierno a través de los paramilitares priístas de Chenalhó, quienes tenían órdenes de exterminarnos el 22 de diciembre de 1997, agregó.

La nueva mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Juan Vásquez Luna; vicepresidenta, Antonia Vásquez Pérez; secretario, Hermilio Pérez Santiz; subsecretaria, María Vásquez Gómez; tesorero, Genaro Oyalté Pérez, y subtesorera, Antonia Pérez Pérez.

Los miembros de la agrupación afirmaron que la inclusión de mujeres en la mesa directiva es un paso importante, pues es la primera vez que ello sucede.

Asimismo, Las Abejas manifestó que nuestra misión es la defensa de la vida y de la Madre Tierra, así decidimos desde que nació nuestra organización en 1992 y hoy lo volvemos a confirmar.

Advirtió que van a estar alertas porque el nuevo gobierno ya está actuando para convencernos de entregar nuestras tierras a los grandes capitalistas, inventando consultas, con las viejas mañas de los priístas y panistas.

Aseguró que “los feminicidios y las ejecuciones de los defensores de derechos humanos cometidos en este año son anticipaciones de la gran destrucción que viene sobre nosotros”.

Indicó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se tiene contemplado ejecutar varios megaproyectos en territorio chiapaneco, pero los pueblos conscientes no lo vamos a permitir.

Afirmó que la Guardia Nacional estará al servicio de las empresas trasnacionales para saquear las riquezas de la Madre Tierra.