Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden petroleros que la STPS intervenga por elevados descuentos sindicales
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 11

Ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Presidencia y Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajadores de esta empresa productiva del Estado denunciaron descuentos excesivos a sus salarios por conceptos que demanda el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en la sección 47, en Campeche.

En los documentos entregados el 24 de enero pasado, de los cuales La Jornada tiene copia, petroleros del complejo Akal C, acusan que con el amparo de personal de recursos humanos de Pemex Exploración y Producción, desde diciembre el sindicato les impuso deducciones directas a su nómina por varios conceptos.

En las copias de fichas de pago de poco más de 40 trabajadores se advierte cobros que no se registran en recibos de nómina previos a diciembre de 2018, como la aportación por fomento al deporte, que además ha ido en aumento y pasó de mil 280 pesos a más de 4 mil 500.

Otros cobros son por ayuda mutua, el dinero para los familiares de trabajadores fallecidos, el cual, advierten, no siempre llega a los beneficiarios. Los descuentos oscilan entre 50 pesos y mil 700. En las fichas de pago también se expone que la quita por el rubro de tesorería sindical es de 150 pesos de forma catorcenal.

Con todos esos cobros, aunados al de aportación por transporte, lo usen o no, y préstamos de caja única, a un empleado se le pueden descontar 7 mil 700 pesos.

En el documento que entregaron los trabajadores destacan que con las deducciones se vulneran y afectan directamente sus percepciones salariales de manera arbitraria e ilegal. Añaden que las cuotas tendrían que ser acordadas por más de 66 por ciento de los trabajadores mediante actas de acuerdo en asamblea general, conforme se manifiesta para tal efecto en la cláusula 245 del contrato colectivo de trabajo vigente, situación que no ocurre realmente, puesto que nuestra sección sindical no ha convocado a asamblea.

Por ello, solicitan la intervención de la STPS “para que sólo se les descuente la ‘cuota sindical’ conforme a lo establecido en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo”.

En la carta señalan directamente como responsables al representante patronal de Pemex Exploración.