Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectan el comercio

Desalojan a migrantes de parque público en Guatemala

Arriba un contingente de 600 centroamericanos a Puebla

Corresponsal y de la Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 11

Habitantes de Tecún Umán, Guatemala, limítrofe con México, obligaron a cientos de migrantes centroamericanos que permanecían en el parque central a instalarse en el Puente Internacional Rodolfo Robles, donde se ubica el puerto fronterizo mexicano, informaron fuentes gubernamentales.

Reportaron que desde que llegó la primera caravana a ese lugar, a mediados del presente mes, centenares de hondureños y salvadoreños, principalmente, se han concentrado en el parque, en espera de cruzar a México, antes o después de tramitar la llamada tarjeta humanitaria para ingresar legalmente.

Señalaron que los lugareños, muchos de ellos comerciantes, se organizaron y con el argumento de que la presencia de migrantes por muchos días ha ocasionado la caída de las ventas y exceso de basura, este domingo los obligaron a retirarse de la plaza pública.

Ante esta situación, los desplazados tomaron sus pertenencias y avanzaron hacia el Puente Internacional –habilitado desde hace varios días como albergue por las autoridades mexicanas–, ubicado a una corta distancia.

Hubo gritos y algunas personas lanzaron piedras, pero sin reportes de enfrentamientos.

Los centroamericanos optaron por acampar ahora sobre el puente. Hasta este domingo, el Instituto Nacional de Migración había recibido 11 mil 366 solicitudes para la entrega del documento de paso legal, a partir de las cuales ha concedido 3 mil 395.

Arriban 600 a Puebla

Unas 600 personas que integran la Caravana Migrante arribaron a la ciudad de Puebla como parte de su camino rumbo a Ciudad de México, para de ahí enfilarse hacia la frontera norte.

Al llegar a la capital poblana los viajeros fueron atendidos por personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y de la Delegación del Instituto Nacional de Migración. Pernoctaron en las iglesias de la Coordinación de la Pastoral Migrante.

La mayoría son originarios de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes huyen de la violencia, desempleo y falta de oportunidades de sus pueblos de origen, en busca de llegar a Estados Unidos y obtener un empleo que mejore sus condiciones de vida.

El hondureño José Romero informó que permanecerán en territorio poblano hasta el martes, mientras esperan al resto del contingente que transita por el estado de Veracruz.

Expuso que la finalidad es viajar de manera conjunta a la capital del país para protegerse de las bandas criminales que los acechan desde que ingresaron por el estado de Chiapas. Dijo que en asamblea determinarán qué ruta seguirán hacia la frontera norte.