Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aumenta minisalario a $102; nos beneficia a todos: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de representantes de los sectores laboral y patronal, así como integrantes de su gabinete, presentó el anuncio del minisalario. Foto Jesús Villaseca

El salario mínimo a partir de enero tendrá un incremento inédito de 16 por ciento y pasará de 88.3 a 102.68 pesos diarios a escala nacional. En la frontera norte el monto se duplicará, para llegar a 176.72 pesos, con lo que se terminan 30 años de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ángeles Cruz y Néstor Jiménez
Madruga la IP con el anuncio del incremento
Confía la IP en que el aumento salarial no tenga impacto en la inflación

Esfuerzo tripartito

Con AMLO el país vive cada día una revolución: CTM

Julio Reyna Quiroz
Ángeles Cruz y Néstor Jiménez
López Obrador defiende el presupuesto: haremos más con menos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder de la CTM, Carlos Aceves, en Palacio Nacional. Foto Jesús Villaseca
Incremento no afectará monto de créditos, dice el Infonavit

El Infonavit informó que el aumento al salario mínimo anunciado ayer por el gobierno federal no tendrá impacto en el monto de los pagos de créditos hipotecarios que tienen los trabajadores.

Néstor Jiménez
Alfaro: alcaldes deben alzar la voz sobre su necesidad de recursos

Guadalajara, Jal., Espero que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) cumpla su palabra, dijo el gobernador Enrique Alfaro, al insistir sobre la falta de recursos para cuatro proyectos a los que se comprometió durante su campaña, y que no fueron etiquetados en el presupuesto federal 2019: la línea 4 del tren ligero de Guadalajara, un sistema de bombeo para la presa El Purgatorio, el saneamiento de la cuenca del río Santiago y el macrolibramiento de Puerto Vallarta.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Juan Carlos G. Partida
Diputados aprobarán hoy la Ley de Ingresos

La Cámara de Diputados aprobará hoy la Ley de Ingresos 2019. Anoche, al concluir la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, la comisión en la materia decidió por mayoría citarse a las 9 de la mañana para dictaminar el documento marco en materia tributaria, posteriormente avalarlo en lo general, y enviarlo al pleno, donde se espera que la oposición lo reserve en su totalidad a la hora de la discusión.

No se atropellará a nadie; habrá amplia reflexión, ofrece Ramírez Cuéllar

En el reparto de los fondos en 2019 no se atropellará a nadie, el documento será sometido a un amplio proceso de reflexión y a las universidades públicas se aplicarán medidas de corresponsabilidad, metas específicas y medidas de racionalidad”, resaltó ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Escuelas de educación superior critican recortes a sus presupuestos

López Obrador falta a su palabra: UAQ

La Anuies pide a diputados reconsiderar la iniciativa // Es inaceptable la baja en los recursos, dicen en la UAM

Rectores y funcionarios de educación superior ganan más que AMLO

Ante la baja de recursos contemplada para las universidades públicas del país en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, diversos sectores académicos y estudiantiles han convocado a hacer un análisis de los sueldos de la alta burocracia universitaria y de la forma en que se ejercen los recursos asignados a las casas de estudios.

José Antonio Román y Mariana Chávez
Emir Olivares, José Antonio Román Y Arturo Sánchez
Desaparecerán cuatro planes sociales de Sedesol

En el proyecto del Presupuesto de Egresos 2019, en la Secretaría de Bienestar (antes Desarrollo Social) desaparecen cuatro programas sociales, entre ellos el de comedores comunitarios que se creó en el sexenio pasado y empleo temporal. A Prospera, el principal programa social federal desde el sexenio de Ernesto Zedillo, se le reducen los recursos a menos de la mitad: de 46 mil millones de pesos pasa a 20 mil millones.

El fondos para la Semarnat acumulan un descenso de 60 por ciento de 2015 a la fecha

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acumula una caída en sus recursos en alrededor de 60 por ciento entre 2015 y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, ya que pasó de 67 mil 576 millones de pesos, a 26 mil 520 millones de pesos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), integrada a esta dependencia, será la instancia con la mayor disminución, y en particular el programa del líquido potable, alcantarillado y saneamiento.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Presupuesto privilegia el clientelismo, afirma el PAN

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dijo que se requiere discutir con calma las reformas constitucionales, debido a que Morena pretende aprobar las iniciativas antes de que concluya el año. Sobre el paquete económico, consideró que es electorero y populista, porque además de la mediocridad del 1.5 por ciento de crecimiento previsto, privilegia lo político y el clientelismo y no la inversión.

La seguridad pública tendrá prioridad: AMLO

Titulares y representantes de las dependencias de seguridad federal y estatales, coordinaciones regionales y fuerzas armadas iniciaron los trabajos del plan de construcción de paz y seguridad.

Angélica Enciso y Jessica Xantomila
Néstor Jiménez y Dennis A. García
Sin justicia no habrá trabajo completo, dice Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del procurador general, refrendó su responsabilidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a las víctimas.

El problema no fue el Ejército; fracasó estrategia de seguridad por los mandos civiles, dice Durazo

En medio de la polémica por la creación de la Guardia Nacional bajo mando militar, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, salió en defensa del Ejército y respondió a sus críticos que todas sus hipótesis pesimistas se vendrán abajo muy pronto.

Dennis A. García y Néstor Jiménez
Dennis A. García y Néstor Jiménez
Crear Guardia Nacional requiere mayoría que nadie tiene: Morena

En la tercera reunión de análisis de la propuesta de Guardia Nacional, especialistas y legisladores opositores insistieron en que su instauración traerá la militarización de la seguridad pública.

Sexenio de Peña, brutal para quienes protestaron

El sexenio de Enrique Peña Nieto fue brutal para el ejercicio de la protesta social: quienes salieron a las calles para ejercer su derecho a la libre manifestación enfrentaron constante criminalización, represión, estigmatización y restricciones, ya sea legales o a través del uso arbitrario de la fuerza.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
México debe cambiar su política hacia migrantes

En el foro El estado de la Caminata Migrante en Tijuana y el proceso de asilo en Estados Unidos, senadoras de la República, autoridades de El Colegio de la Frontera Norte y especialistas en la materia coincidieron en que es momento de modificar la política de México contra los indocumentados con el fin de atender de manera adecuada e integral a los centroamericanos que atraviesan territorio nacional.

Retraso en fallo sobre registro del PES complica asignación de recursos

Le corresponderían $263 millones

El INE plantea dos escenarios para distribuir 4 mil 965 mdp en prerrogativas partidistas

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Presentarán lineamientos para crear nuevos partidos

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos para la creación de nuevos partidos políticos –que deberá ratificar mañana el Consejo General–, procedimiento que comenzará a partir de enero. En el documento se establece que para garantizar la autenticidad de las afiliaciones de los militantes se utilizará una aplicación similar a la que se desarrolló para verificar las firmas de apoyo de candidatos independientes.

Asegura Otálora que cumplirá mandato de cuatro años en el TEPJF

Conflicto por fallo en caso Puebla

En mensajes de Twitter responde ante señalamientos del ministro José Luis Vargas que cuenta con el respaldo de sus colegas

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Ordena INAI entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales del caso Odebrecht

La PGR había negado la información con el argumento de que la difusión impactaría negativamente en las indagatorias

Comparecen ante el Senado aspirantes a ministro de la Corte

Ausencia de PRI, PAN y PRD

Coinciden en su rechazo a la ampliación de delitos para prisión preventiva oficiosa

Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Aprueban cambios a credencial de elector

La comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó modificar el formato de las credenciales para votar que se elaborarán a partir de septiembre de 2019; éstas contendrán códigos de barras que encriptarán datos del ciudadano y la fotografía, para conferirle mayores candados de seguridad. Para proteger los derechos de personas transexuales la inclusión visible del género será opcional.

En juicio a El Chapo, capo colombiano afirma que sobornó a Morales Lechuga

Abundan chismes, empapados de sangre y corrupción, en el proceso contra Guzmán Loera en NY

Alonso Urrutia
David Brooks
Ex titular de la PGR niega que haya recibido dinero del narco Jorge Cifuentes

Tras señalamientos del narco colombiano Jorge Cifuentes en el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, el ex procurador Ignacio Morales Lechuga negó haber recibido sobornos y dijo estar dispuesto a rendir testimonio donde se le requiera.

Consulta sobre Tren Maya no nos tomó en cuenta: indígenas

Juchitán, Oax., Defensores indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec manifestaron ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo debe pedir permiso a la Madre Tierra para la puesta en marcha de un megaproyecto, sino pedir permiso a los pueblos originarios que, dijeron, anhelan una consulta libre, previa e informada conforme a los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dennis A. García
Diana Manzo
Garantiza Secretaría de Cultura fondos para tareas sustantivas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México afirma que en el presupuesto asignado al sector para 2019 hay recursos suficientes para las actividades sustantivas.

Mónica Mateos-Vega