Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se atropellará a nadie; habrá amplia reflexión, ofrece Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 6

En el reparto de los fondos en 2019 no se atropellará a nadie, el documento será sometido a un amplio proceso de reflexión y a las universidades públicas se aplicarán medidas de corresponsabilidad, metas específicas y medidas de racionalidad”, resaltó ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

En entrevista, confirmó que se cancelará el fondo de capitalidad, al asumir la Federación el costo de la pensión para adultos mayores que estaba a cargo de Finanzas de Ciudad de México.

Añadió que se pedirá a las universidades estatales resolver su crisis en el sistema de pensiones.

Informó que mañana la comisión recibirá a los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para revisar el recorte que prevé el gasto de 2019.

–¿Se aumentará su presupuesto?

–Todo dependerá del análisis global que hagamos.

Respecto del alcance del paquete económico, Ramírez Cuéllar señaló que por primera vez los criterios generales de política económica y la estimación de ingresos se presentan con una base muy objetiva, y prácticamente todos los inversionistas, organismos internacionales y, particularmente, el Banco de México, así lo consideran.

Un primer calendario prevé que el presupuesto se apruebe entre el sábado y la madrugada del domingo, en vísperas de Navidad.

Esta ruta dependerá de que el Senado analice la Ley de Ingresos y el debate respetuoso en la Cámara de Diputados del dictamen de presupuesto, dijo Ramírez Cuéllar.