Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La seguridad pública tendrá prioridad: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 10

Titulares y representantes de las dependencias de seguridad federal y estatales, coordinaciones regionales y fuerzas armadas iniciaron los trabajos del plan de construcción de paz y seguridad.

En el acto inaugural, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos a trabajar en unidad y dijo que en su administración se acabaron los golpes espectaculares y tendrá como eje la atención a la seguridad pública.

El primer mandatario acudió al Heroico Colegio Militar, en el sur de la capital, donde encabezó el encuentro, el cual definió como una especie de taller para que todas las autoridades conozcan el plan de seguridad nacional y cuál será la responsabilidad de cada uno en esa estrategia.

Al acto acudió el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios federales y locales, ante quienes dijo que en pasadas administraciones se apostó a lo espectacular, a dar golpes espectaculares y propagandísticos mientras la gente carecía de protección.

Tras reiterar que del total de integrantes de la Policía Federal sólo están disponibles 20 mil efectivos, ya que el resto es personal administrativo, confió en que pronto se apruebe en el Congreso de la Unión la reforma que permita crear la Guardia Nacional.

La meta para 2019, dijo, es reclutar a 20 mil agentes más que se integrarán a esa corporación en busca de que en tres años sumen 50 mil los policías federales nuevos.

En tanto se aprueba esta reforma tenemos que unirnos y en este periodo de transición comenzar a trabajar con miras a la creación de la Guardia Nacional; unirnos como se está haciendo, la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal, la Policía Ministerial. Unirnos todos.

Ante los integrantes y titulares de las fuerzas armadas, el Presidente se dijo confiado en que colaborarán para que se gire de la defensa nacional a la seguridad pública; que sea seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, teniendo ésta última como prioridad.

También reiteró que los delegados estatales del gobierno federal no estarán al frente de dichas coordinaciones: Nada de que somos coordinadores del gobierno federal, delegados del gobierno federal y nosotros aquí decidimos. No. Ya está muy claro: es el mando operativo de un oficial del Ejército, de la Marina, y el secretario técnico un representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por la mañana, López Obrador sostuvo que se investiga el posible huachicoleo en refinerías, ya que se roban entre 60, 80 y hasta 100 mil millones de pesos al año en combustible y aclaró que no sólo es el huachicol, hay indicios de que se da dentro de Pemex, en refinerías y centros de abasto de combustibles.