Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México debe cambiar su política hacia migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 12

En el foro El estado de la Caminata Migrante en Tijuana y el proceso de asilo en Estados Unidos, senadoras de la República, autoridades de El Colegio de la Frontera Norte y especialistas en la materia coincidieron en que es momento de modificar la política de México contra los indocumentados con el fin de atender de manera adecuada e integral a los centroamericanos que atraviesan territorio nacional.

Óscar Contreras, secretario general de El Colegio de la Frontera Norte, destacó que en días recientes se han registrado más de mil 200 detenciones de migrantes centroamericanos en Estados Unidos. Explicó que esto se debe a las dificultades que esa población encontró en la frontera norte de México y ante los obstáculos decidieron pasar la frontera y dirigirse directamente la Patrulla Fronteriza para que los arreste y deporte.

Casi 3 mil pidieron asilo y otro tanto empleo

Asimismo, detalló que se han registrado 2 mil 800 solicitudes para adquirir la condición de refugiado en México y se presentaron 3 mil solicitudes de empleo, lo que quiere decir que los centroamericanos buscan la manera de obtener un trabajo y acomodarse en un lugar distinto a los albergues.

Contreras aseguró que ninguno de los tres niveles de gobierno hizo nada para recibir a los centroamericanos, lo que generó una crisis humanitaria y la situación explosiva en Tijuana porque las expresiones de rechazo estuvieron muy cerca de la violencia.

Por su parte, el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, Rafael Fernández de Castro, destacó que para resolver los problemas migratorios en ambas fronteras es necesario realizar un trabajo coordinado entre el gobierno federal y los estados, ya que las autoridades han sido incapaces de defender los derechos humanos de los centroamericanos en tránsito, lamentó.

Agregó que el gobierno mexicano sólo fue observador de la marcha de la caravana de hondureños, debido a que intervinieron factores como la transición gubernamental y la politización que realizó el presidente estadunidense, Donald Trump, por lo que es momento de poner las cartas en el asunto porque es un tema que llegó para quedarse.

El presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Alberto Hernández Hernández, indicó que es necesaria la aplicación de una política multinivel que atienda los casos de retorno. Informó que entregó un estudio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para impulsar un plan en ese sentido.