Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fondos para la Semarnat acumulan un descenso de 60 por ciento de 2015 a la fecha
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 8

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acumula una caída en sus recursos en alrededor de 60 por ciento entre 2015 y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, ya que pasó de 67 mil 576 millones de pesos, a 26 mil 520 millones de pesos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), integrada a esta dependencia, será la instancia con la mayor disminución, y en particular el programa del líquido potable, alcantarillado y saneamiento.

Tan sólo entre 2018 y la propuesta para el año próximo hay una reducción de 32 por ciento en la Semarnat, ya que este año dispuso de 37 mil 580 millones de pesos. También hay una caída presupuestal en la Profepa que pasa de 989 millones a 796 millones, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de mil 132 millones a 843 millones y la Comisión Nacional Forestal de 3 mil 991 millones a 2 mil 796.

Pero es la Conagua, el organismo ambiental que para el año próximo tiene la mayor disminución de recursos: de casi 8 mil millones de pesos. Pasa de 27 mil 369 millones de pesos a 19 mil millones.

Uno de los rubros más castigados en este organismo es el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que pasa de 3 mil 587 millones de pesos en 2018, a 2 mil 243 millones en el proyecto para el año próximo, 36 por ciento menos, con lo cual se da continuidad a los brutales recortes de Enrique Peña Nieto, señaló Miguel Ángel Montoya, consultor independiente y asesor parlamentario.

Consideró que en el caso de los organismos operadores de agua potable, que son los que participan de estos recursos, son frágiles y podrían quebrar, quizá tengan que concesionar los servicios por falta de recursos: acabarán volteando los ojos a las asociaciones público privadas o a dar concesiones de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Precisó que el recorte dejará dificultades a los organismos operadores municipales de agua que los podría llevar a la privatización de los servicios. Explicó que en Ciudad de México, en este rubro, en 2016 se contaba con 890 millones de pesos, y hoy se le orientan 146 millones de pesos.

Detalló que en el proyecto presupuestal se asignaron 500 millones de pesos a la presa el Zapotillo, en Jalisco, cuyos trabajos están suspendidos por orden judicial, y mil 999 millones de pesos al Túnel Emisor Oriente, que lleva un retraso de alrededor de cinco años en su construcción y un incremento de su costo en 261 por ciento.

Señaló que estos grandes proyectos de inversión benefician a empresarios. El Zapotillo a Carlos Hank con el Grupo Hermes, y el TEO a Carlos Slim. Precisó que se quitó el financiamiento a obras del nuevo aeropuerto en Texcoco, como las plantas de tratamiento.