Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le corresponderían $263 millones

Retraso en fallo sobre registro del PES complica asignación de recursos

El INE plantea dos escenarios para distribuir 4 mil 965 mdp en prerrogativas partidistas

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 13

Ante la falta de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al último recurso interpuesto por el Partido Encuentro Social (PES) contra la declaración de pérdida de su registro, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo –que deberá ratificar el Consejo General– para elaborar dos escenarios de asignación de las prerrogativas partidistas para 2019 con la finalidad de contemplar la existencia de siete y de ocho partidos el próximo año.

Con ello, para la asignación de los 4 mil 965 millones que contempla la bolsa general de prerrogativas a partidos políticos –explicó el consejero Benito Nacif– el INE consideró la condición sub judice del destino de ese partido. Y si bien la bolsa general es inamovible, el futuro de Encuentro Social sí impactaría en la asignación de los recursos al resto de los partidos, pues habría que reducirles los 263 millones de pesos que tendrían que asignarse a ese instituto político.

Por ello se aprobaron dos posibles escenarios en tanto resuelve el TEPJF el último recurso del PES, por lo que en el primer caso, es decir, con la sola existencia de siete partidos la asignación de los recursos sería: Acción Nacional, 861.3 millones de pesos; Revolucionario Institucional, 811.4 millones; de la Revolución Democrática, 398.9 millones; Partido del Trabajo, 347.1 millones; Partido Verde, 378.9 millones; Movimiento Ciudadano, 365 millones, y Morena, mil 567.6 millones de pesos.

Sin embargo, ante la eventualidad de que, como ha trascendido, el proyecto de resolución restauraría el registro al PES a pesar de no haber obtenido al menos 3 por ciento en alguna de las elecciones federales, la asignación quedaría así: PAN, 818.9 millones de pesos; PRI, 770.2 millones; PRD, 365.5 millones; PT, 318 millones; PVEM, 349 millones; MC, 335.4 millones, y Morena, mil 506 millones de pesos.

Nacif explicó que al no tener efectos suspensivos los recursos ante el TEPJF, si éste no ha resuelto el recurso del PES en enero, se comenzaría entregando las prerrogativas al resto de los partidos sobre la base de siete con registro, a la espera de la resolución. De ser procedente la inconformidad del PES contra la declaración de pérdida de registro que aprobó el INE, entonces se reasignaría al escenario de ocho partidos.