Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ausencia de PRI, PAN y PRD

Comparecen ante el Senado aspirantes a ministro de la Corte

Coinciden en su rechazo a la ampliación de delitos para prisión preventiva oficiosa

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 15

El magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá declaró ayer ante los senadores de la Comisión de Justicia –respecto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos– que la ley se acata, y agregó que el Poder Judicial debe poner orden para acabar con excesos y prácticas de corrupción y nepotismo.

Durante la comparecencia de los candidatos que componen la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una plaza de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), González Alcántara Carrancá argumentó: No me preocupa ganar menos que el Presidente de la República; yo vivo modestamente, no necesito grandes lujos y creo que sería el inicio de una revisión del sistema salarial en el Poder Judicial de la Federación, que tanto ha indignado a la sociedad. Se debe dialogar para analizar qué se puede quitar y hasta dónde es un salario justo.

El magistrado, quien busca el lugar vacante en la Corte, aseveró que la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos y la presunción de inocencia.

Militancia no debe ser impedimento

La segunda en asistir a la evaluación fue la magistrada Celia Maya. En su participación ante los senadores afirmó que su militancia en Morena no debe ser impedimento para que sea considerada para el cargo y aseguró que en caso de que sea electa no voy a ser la ministra del Presidente.

Maya consideró que la autoridad civil no se debe subordinar a la militar, y refirió que la participación de las fuerzas castrenses en la seguridad se debe a que en el país hay muchos problemas. Agregó que no está en contra de la creación de la Guardia Nacional, pero insistió en que un militar no puede estar sobre los mandos civiles.

Respecto del tema de la prisión preventiva oficiosa, señaló: No soy partidaria de ampliar más el catálogo de delitos, no podemos estar dándole cárcel a todos, no podemos hacer delincuentes antes de tiempo.

Loretta Ortiz renuncia a Morena

La última aspirante en ser evaluada fue la académica Loretta Ortiz, quien dio a conocer por medio de las redes sociales su renuncia a Morena y así poder ser electa como ministra. Expuso que nuestro cuerpo constitucional no contempla la militancia como un impedimento para elección de jueces, y señaló que prejuzgar la idoneidad de una candidatura dejando de lado los méritos, cualidades profesionales, la integridad de la persona aspirante, no sólo implicaría un alto grado de discrecionalidad, incluyendo requisitos extralegales, sino que además configura una violación a derechos humanos.

Los grupos parlamentarios del PAN, el PRI y el PRD no acudieron a las comparecencias.