Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La evasión fiscal equivale a 2.6% del PIB: Hacienda

Responde a Diputados

De 2012 a 2016 disminuyó desde 4.6 por ciento // El primero de diciembre el SAT condonó más de mil millones a 145 empresas y personas físicas

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Morena exige poner orden; el PRI, investigar
Demanda MC gravar aguinaldos de todos sus legisladores

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la exención del impuesto sobre la renta (ISR) al aguinaldo no es exclusivo de los diputados, está definido por ley para toda la administración pública federal en el artículo 42 bis de la Ley de Servidores Públicos al Servicio del Estado.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Se rebela el PAN contra minuta de Ley Orgánica de la Fiscalía General

Aprobará el documento del Senado cuando cambie de fondo el artículo 102 constitucional, advierte

Acuerdan diputados citar al próximo titular de Hacienda

Recibe el Senado la solicitud del Presidente para que se ratifique a Marcelo Ebrard en la SRE

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Carlos Echarri Cánovas encabeza el Consejo Nacional de Población

Carlos Javier Echarri Cánovas, doctor en demografía, es el nuevo secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación (SG).

Busca la oposición el amparo de la SCJN contra la ley de remuneraciones

Violenta la división de poderes, argumentan las bancadas de PAN, PRI, PRD y MC en el Senado

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Convierten la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en oficialia de partes

Recibe la mesa directiva proyectos de inversión de varios estados

Actuar del TEPJF, marcado por sesgos políticos

Aunque siempre bajo el argumento del estricto apego a derecho, de facto el actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha privilegiado las ponderaciones políticas y ha adoptado decisiones estratégicas en función del partido en el poder. Si desde la polémica llegada en 2016 adoptó decisiones que allanaban la operación electoral del PRI, tras los recientes comicios revocó una multa millonaria a Morena por el fideicomiso de ayuda a damnificados y perfila la nulidad de las votaciones en Puebla.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alonso Urrutia
Pide MC dejar de presionar al Poder Judicial en el caso Puebla

El partido Movimiento Ciudadano (MC) exigió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su gobierno y a su partido, que respeten los resultados de la elección para gobernador en Puebla y dejen de presionar al Poder Judicial para favorecer a Morena, tras dar su respaldo a la aún gobernadora electa, la panista Martha Érika Alonso.

AMLO: aumentarán 10 por ciento participaciones a estados y municipios

No percibo amenazas en mi contra

Dará a conocer plan para frenar ola de homicidios

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
El gobierno, dispuesto a tejer lazos con todas las naciones, afirma Polevnsky

La política exterior del nuevo gobierno girará en torno a la cooperación, para fomentar el desarrollo, explicó en entrevista Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena.

López Obrador anuncia que en breve abordará con Trump el tema migratorio

Para abordar el fenómeno migratorio y la situación de los centroamericanos que se encuentran en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá en breve una llamada con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con quien dijo tener una comunicación permanente y buena.

Ana Langner
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Aspa no permtirá que PGR exculpe a Gastón Azcárraga
Foto
▲ La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores insistirá en que se solicite a Interpol emitir la ficha roja para localizar y capturar a Gastón Azcárraga. Foto Yazmín Ortega Cortés
Conceden a Lozoya Austin amparo por las investigaciones del caso Odebrecht

Un juez federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), investigado por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, y ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dejar sin efecto el acuerdo dictado el 10 de julio de 2018 en la carpeta de investigación que se sigue al quejoso, donde se le informó que los delitos que se le imputan aún no prescriben.

César Arellano y Dennis A. García
César Arellano García
Blanca Alicia Mendoza, a la Profepa

Blanca Alicia Mendoza Vera es la nueva titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en sustitución de Guillermo Haro Bélchez. Antes laboró en la Secretaría de la Función Pública como coordinadora general de Órganos de Vigilancia y Control. Ayer, Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le dio posesión de su cargo, y señaló que se trata de un nuevo comienzo con continuidad, pero tenemos un gran trabajo que hacer. Se va a trabajar mucho interinstitucionalmente: No va a ser Profepa o Semarnat, sino todo el equipo ambiental. González Blanco dijo conocer el trabajo que se realiza en la Profepa, sus limitaciones y que no es fácil estar en el territorio y que no tenemos recursos suficientes. Por otra parte, en la Secretaría de Salud se confirmaron los nombramientos de los subsecretarios que ayer dio a conocer La Jornada y se sumaron los de la maestra en derecho, Maricela Lecuona, quien será la abogada general de la dependencia; y del doctor José Ignacio Santos Preciado, especialista en infectología e inmunología clínica, como secretario del Consejo de Salubridad General.

Reconoce México ante la CIDH la crisis que enfrenta en derechos humanos

Postura sin precedente

Los problemas no se resolverán negándolos: Encinas

De la Redacción
Emir Olivares Alonso y Fabiola Martínez
El Inai ordena al Cisen revelar pesquisas sobre la Mara Salvatrucha

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –próximo a desaparecer para convertirse en la Agencia Nacional de Inteligencia en este sexenio– que entregue la versión pública de diversos informes que realizó sobre el grupo delictivo conocido como Mara Salvatrucha.

Impulsan proceso de justicia transicional en lucha antiviolencia

Los procesos de justicia transicional son indispensables para llegar a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición de los hechos violatorios de derechos humanos; sin embargo, no representan la panacea para resolver la grave situación de violencia e inseguridad que enfrenta México.

Fernando Camacho Servín
Emir Olivares Alonso
Prepara Acnur pacto mundial para atender a migrantes que pidan asilo

Considera caravanas en el país

Será responsabilidad internacional apoyar a los estados que los acogen

Dennis A. García
Ana Langner
Frenar los desplazamientos forzados en Chiapas, demandan indígenas a AMLO

Mujeres en esa situación piden leyes para castigar a quienes las obligan a abandonar sus hogares

Hoy exponen ONG ante la CIDH violaciones de derechos en caravanas
Foto
▲ Entretenimiento en el albergue de Tijuana, BC. Foto Afp
Carolina Gómez Mena
Elio Henríquez
Irresponsable, concentrar a migrantes en Tijuana, señala funcionario de EU

Rechaza que puedan incrementarse las entrevistas diarias para solicitar asilo

Habrá 176 beneficiarios de la ley de amnistía

Nestora Salgado

La mayoría purga condenas en penales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; hay casos emblemáticos de personas encarceladas por defender causas sociales

Antonio Heras
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Parientes de desaparecidos cuestionan que sólo haya comisión para Ayotzinapa

Torreón, Coah., ¿Y los demás desaparecidos?, preguntó la profesora Silvia Ortiz Solís ante la firma del decreto presidencial para crear la Comisión de la Verdad por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. No tenemos nada en contra de los 43; jamás lo tendríamos, pero a nosotros nos hacen a un lado, se olvidan de más de 37 mil desaparecidos, dijo.

Moreno Cárdenas guiará en la Conago acuerdos en favor de los mexicanos
Foto
▲ Los gobernadores del país consideraron que su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (izquierda), es la mejor carta para dirigir la Conago en la primera etapa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Leopoldo Ramos
De la Redacción
Ex gobernador de Colima ofreció a comuneros de Zacualpan distintos bienes para que aprobaran mina

Colima, Col., El ex gobernador Mario Anguiano Moreno (2009-2015) ofreció automóviles, casas y 100 mil pesos a líderes de la comunidad Zacualpan, municipio de Comala, a fin de que desistieran de participar en la elección de la asamblea de bienes comunales para permitir la instalación de una mina de oro y plata, aseguró en entrevista Taurino Rincón Moreno, comisario de ese poblado.

Hallan muerto a El Cucho en penal de Tamaulipas

El cadáver de Juan Alonso N, El Cucho o El Gafe, detenido en Guadalupe, Nuevo León, el 23 de octubre por extorsión y asociación delictuosa, fue encontrado con una soga atada al cuello en una celda del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Juan Carlos Flores
De la Redacción
Recorte de publicidad gradual, pide el Stirtt

En su asamblea plenaria, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (Stirtt) expresó sus preocupaciones por la llegada del nuevo gobierno.

Conasami justifica deterioro salarial: Uia

El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (Uia) Puebla se sumó a la propuesta de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sea transformada, pues está rebasada y sólo ha servido para justificar una política de deterioro salarial.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Valida el TFCA a la dirigencia nacional, informa el SNTE

Se elimina presidencia

Los 24 magistrados avalaron de manera unánime los actos del gremio; ”nos ratifica como dirigentes legales”

La decisión del tribunal sirve para imponer dirigencias a modo, alertan opositores

Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la organización elbista Maestros por México (MxM), reiteraron su desconocimiento a la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Alfonso Cepeda Salas, y reiteraron su exigencia de alcanzar una democratización del gremio magisterial a través del voto universal, libre y secreto luego de que el sindicato anunció que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) les otorgó la toma de nota como dirección.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Absuelve la Corte a dos integrantes de la CNTE por lavado de dinero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió al profesor oaxaqueño Aciel Sibaja Mendoza, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la acusación de lavado de dinero que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) por haber recibido recursos de empresas privadas a cambio que se les permitiera cobrar créditos a través de la nómina magisterial.

Gustavo Castillo García