Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parientes de desaparecidos cuestionan que sólo haya comisión para Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 14

Torreón, Coah., ¿Y los demás desaparecidos?, preguntó la profesora Silvia Ortiz Solís ante la firma del decreto presidencial para crear la Comisión de la Verdad por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. No tenemos nada en contra de los 43; jamás lo tendríamos, pero a nosotros nos hacen a un lado, se olvidan de más de 37 mil desaparecidos, dijo.

La hija de la profesora, Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desapareció el 5 de noviembre de 2004, a los 16 años. Desde entonces la busca por medio del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), en el que participan familiares de afectados en los municipios de La Laguna de Coahuila.

La confianza está puesta en el nuevo gobierno, pero no quiero que pasen otros seis años sin noticias de mi hija. ¿Por qué nos excluyen? Todos necesitamos saber qué pasó y dónde están nuestros desaparecidos, sostuvo.

Cuestionó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el decreto para encontrar la verdad en el caso de los normalistas, pues ni siquiera tuvo una mención para los más de 37 mil ausentes a lo largo y ancho del país. De perdida que digan: esto lo estamos haciendo como punto de partida, pero no lo hicieron; esperábamos mínimo que nos nombraran.

Consideró que el inicio del gobierno de López Obrador no es el mejor momento para las familias de desaparecidos. Nos están excluyendo; somos todos los colectivos los que estamos renegando sobre la decisión de las comisiones para buscar a los 43; aplaudimos a los padres de los estudiantes porque lo lograron, pero, ¿los demás? Alejandro Encinas (subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos) dice que las leyes en la materia están mal y por tanto empezarán de cero. ¿Eso qué significa? ¿Más tiempo?

El secretario de Gobierno estatal, José María Fraustro Siller, informó que de septiembre de 2017 a ese mismo mes de 2018 se reportó la desaparición de 82 personas en Coahuila, 54 se localizaron con vida, 14 muertas y 14 siguen ausentes.