Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenar los desplazamientos forzados en Chiapas, demandan indígenas a AMLO

Mujeres en esa situación piden leyes para castigar a quienes las obligan a abandonar sus hogares

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 13

Mujeres indígenas de Chiapas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga y detenga el acelerado proceso de desplazamiento existente en esa entidad, derivado de conflictos políticos y sociales.

Las integrantes de la Caravana de Pies Cansados, que se realizó desde San Cristóbal de las Casas hasta Tuxtla Gutiérrez, demandaron al Congreso de la Unión que elabore leyes que garanticen el castigo a los desplazadores de pueblos indígenas por motivos sociales, religiosos, políticos o económicos.

Luego de su llegada a Ciudad de México, las mujeres, que son apoyadas por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), detallaron que es necesaria una ley general para la prevención y atención integral del desplazamiento forzado interno (registro de personas desplazadas, fondo económico para la atención integral, procesos de pacificación y la reconstrucción del tejido comunitario, entre otros) y tipificar como delito el desplazamiento forzado. En conferencia de prensa, Daniel Zúñiga Maldonado indicó que la CNPA apoya esta caravana y solicitó la intervención del gobierno federal para detener ese fenómeno en Chiapas.

Luego de conocer las experiencias de cuatro mujeres de diferentes comunidades de esa entidad –Catalina Etzin López, Cristina Pérez Pérez, Rosa López Gómez y Eva Méndez Núñez–, lamentaron que grupos paramilitares obliguen a los desplazamientos, por el hecho de que las comunidades indígenas se nieguen a otorgar su voto en favor del PVEM o del PRI.

Dijeron que vienen a Ciudad de México para realizar encuentros con diputados, senadores y funcionarios del gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil, para visibilizar y sensibilizar respecto a la situación de las personas desplazadas en Chiapas.

El Centro de Derechos humanos Ku’untik Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas indicó que son más de 381 personas las obligadas a salir de sus comunidades, de las cuales 99 son mujeres y 193 niñas, niños y adolescentes.