Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son El Caminante y El Patrón

Identificadas, dos piezas clave del caso Iguala, informa PGR a la CIDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tiene identificados por nombre a El Caminante y El Patrón, dos piezas clave en la investigación por la desaparición en septiembre de 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La Jornada, la PGR explicó el 26 de noviembre pasado al organismo internacional que de los 142 detenidos, 27 han obtenido su libertad absoluta.

El informe relacionado con el expediente del caso Iguala, que será retomado por la comisión para la verdad y justicia creada por decreto presidencial hace unos días, refiere que, aunque siguen indagando para tener la certeza de que son ellos, se ha identificado a El Caminante como Alejandro Tenescalco Mejía, que entonces era coordinador operativo de la policía municipal de Iguala.

Por otra parte, El Patrón fue identificado como Alejandro Palacios Benítez y/o Emiliano Santana Duque, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco.

Numerosas llamadas la noche de la desaparición

Según la dependencia, El Caminante tuvo comunicación con 11 números telefónicos de policías de Iguala el día de los hechos, mientras entre el 7 de agosto y 8 de octubre de 2014 se comunicó con 43 policías de Iguala y con un elemento de la policía ministerial del estado de Guerrero, identificado como Eliohenay Salvador Martínez Hernández, así como con el subdirector de la policía municipal de Cocula, César Nava.

Sobre los procesos penales, explicó a la CIDH que de los 142 detenidos, 73 fueron por el secuestro de los normalistas y 69 por otros delitos. De los 73 relacionados directamente por el ataque a los normalistas, 13 obtuvieron su libertad; sin embargo, cuatro permanecen por otros delitos, mientras de los 69 detenidos por otros delitos, 18 salieron de prisión.

Además, se realizaron peritajes balísticos en mil 289 armas de fuego asignadas a policías federales, estatales y municipales en activo los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Al hacer la confronta con las evidencias encontradas en el lugar de los hechos, el dictamen dio positivo en el arma del policía de Iguala Esteban Ocampo Landa, y de Rodolfo Nava Ortiz, policía de Huitzuco.

Relacionado con la línea de investigación por la probable participación de policías federales, la PGR explicó que se procedió penalmente en contra de tres elementos de esa corporación, incluido el mando en Iguala.

Consignación en la que no se hizo solamente una recopilación de declaraciones, sino que se enlistaron, detallaron y entrelazaron los elementos que, a consideración del Ministerio Público, eran aptos para solicitar órdenes de aprehensión; asimismo, se continúa trabajando para obtener más elementos; sin embargo, se elaboró un nuevo proyecto de consignación que incluye el delito de desaparición forzada.

En la indagación sobre la probable participación de militares, la PGR informó que ya declararon cuatro, entre ellos, José Alfredo Casarrrubias Salgado –ya retirado de la milicia–, quien tendría lazo familiar con Mario y Sidronio Casarrubias, líderes de Guerreros Unidos. Además, solicitó la intervención de la Unidad Especializada en Análisis Financiero para conocer la situación económica de esos soldados.