Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La decisión del tribunal sirve para imponer dirigencias a modo, alertan opositores
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 17

Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la organización elbista Maestros por México (MxM), reiteraron su desconocimiento a la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Alfonso Cepeda Salas, y reiteraron su exigencia de alcanzar una democratización del gremio magisterial a través del voto universal, libre y secreto luego de que el sindicato anunció que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) les otorgó la toma de nota como dirección.

En entrevista, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 democrática, que agrupa al magisterio disidente de Ciudad de México, lamentó la decisión del TFCA y aseguró que avalar la llegada de una dirigencia que practica las mismas acciones antidemocráticas y amañadas que los elbistas es sólo pavimentar el camino para que se sigan imponiendo dirigencias a modo.

Explicó que no se trata de un “grupo charril elbista o de quienes son encabezados por Cepeda Salas, Tomás Vázquez Vigil o Rafael Ochoa; son el mismo grupo que está dividido y todos luchan por ganar interlocución con el gobierno federal”.

Insistió en que no es buena señal que el TFCA les otorgue la toma de nota porque es preparar el camino para que en los primeros meses de 2019 se dé un congreso nacional que avale el reposicionamiento de quienes han ejercido un cacicazgo violento y antidemocrático.

En tanto, dirigentes nacionales de MxM aseguraron que Cepeda Salas es un dirigente sin legitimidad que se sigue oponiendo a la democracia sindical. Aseguraron que mantendrán su llamado para realizar una elección de su dirigencia nacional con voto universal y secreto en enero próximo.

Afirmaron que tanto el ex presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, como Cepeda Salas son dirigentes espurios que se nombraron al margen de los estatutos. Se trata de la misma camarilla que ha lastimado a los trabajadores de la educación de todo el país. Saben que son ilegítimos y que ya se van.

La dirigencia de Cepeda Salas dice que tienen la toma de nota, pero la legitimidad la dan los trabajadores de la educación; no nos tiene preocupados, por lo que seguimos trabajando y recorriendo el país.