Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos Echarri Cánovas encabeza el Consejo Nacional de Población
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 4

Carlos Javier Echarri Cánovas, doctor en demografía, es el nuevo secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación (SG).

En tanto, continúa el proceso de cambios administrativos y propuestas para ocupar cargos en diversas áreas centrales de la SG.

Lo anterior, en un contexto de recorte de la nómina de la dependencia con la perspectiva de disminuir los recursos humanos y materiales a partir de enero.

Hasta noviembre pasado la SG tenía una de las plantillas más grandes del gobierno federal (después de las secretarías de Educación Pública, de la Defensa Nacional y de Marina) porque ahí se concentraba la política interna y la seguridad pública y nacional.

Luego de tomar posesión los titulares de las tres subsecretarías (Gobierno, Migración y Derechos Humanos, y Participación Ciudadana) esta semana comenzaron los cambios en las oficinas.

Fuentes de la dependencia dijeron que Juan Gabriel Coutiño Gómez, ex presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, sería designado director general de Juegos y Sorteos.

Coutiño, abogado, notario y académico, fue también secretario general de Tuxtla Gutiérrez, y se le identifica con el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines.

En tanto, al tomar posesión del cargo en el Conapo, Echarri Cánovas señaló los temas prioritarios tanto para el organismo como para el desarrollo del país: el proceso de envejecimiento de la población, la migración internacional y el tema de desplazados internos.

Nos toca trabajar y seguir con el posicionamiento del consejo ante otras instancias; trabajar en las proyecciones de la población a escala municipal, continuar colaborando con organismos internacionales y seguir con los trabajos en campañas de comunicación.

Pidió a los integrantes del Conapo apoyo para que México mantenga su papel de vanguardia en los temas de población y desarrollo.

Echarri es actuario por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en demografía por El Colegio de México y doctor en Demografía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.