Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inai ordena al Cisen revelar pesquisas sobre la Mara Salvatrucha
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 10

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –próximo a desaparecer para convertirse en la Agencia Nacional de Inteligencia en este sexenio– que entregue la versión pública de diversos informes que realizó sobre el grupo delictivo conocido como Mara Salvatrucha.

En la sesión del pleno de este miércoles se indicó que un particular había solicitado copia de cuatro documentos elaborados por el Cisen sobre la mencionada pandilla, pero el sujeto obligado indicó que esos datos estaban reservados durante cinco años, ya que de revelarse su contenido se darían herramientas a los criminales para saber cuáles son las fortalezas del gobierno federal.

El centro negó en dos ocasiones brindar datos

El individuo solicitante se inconformó con la respuesta e interpuso un recurso de revisión, pero en la fase de alegatos el organismo de seguridad reiteró sus argumentos y añadió que la reserva se justificaba como una necesidad práctica para que los documentos cumplan con su naturaleza de planeación estratégica.

Al estudiar el tema, el comisionado Joel Salas Suárez llegó a la conclusión de que la reserva declarada por el sujeto obligado no tenía razón de ser, pues en los documentos que le solicitó el particular no hay datos que permitan obstaculizar o bloquear las actividades de inteligencia o contrainteligencia de las autoridades mexicanas para combatir a la Mara Salvatrucha.

De igual forma, tampoco se advirtió que la difusión de los estudios requeridos pudiera significar una ventaja para el grupo delincuencial, pues no contienen ningún dato que le permita reconfigurar su organización, mutar sus procedimientos o encubrir nuevas formas de comportamiento.

Por todo ello, Salas propuso revocar la respuesta del Cisen y ordenar la entrega de los documentos pedidos. La propuesta fue avalada por unanimidad.