Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Morena impone nueva hegemonía en San Lázaro con 247 diputados
Foto
▲ Porfirio Muñoz Ledo, en la elección de presidente en San Lázaro Foto José Antonio López

Se unen legisladores de PT y PES

Muñoz Ledo presidirá el primer año de la 64 Legislatura

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
En marcha, las negociaciones para el reparto de comisiones

Los morenistas encabezarán las de Hacienda, Presupuesto, Gobernación y Vigilancia de la ASF

Promete Batres trabajar en favor de los acuerdos para la transformación

Se instala el senado

Por primera vez se tiene un Congreso manifiesta y mayoritariamente de izquierda, dice Ifigenia Martínez

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cobijado por líderes sindicales, Gómez Urrutia rinde protesta
Para reconstruirse, el PRI debe reconocer errores

La reconstrucción del PRI pasará por un periodo de reflexión interna que permita a dirigentes y militantes reconocer las fallas en que se incurrió y entonces asumir decisiones para dar respuesta a las demandas de cambio que la ciudadanía puso sobre la mesa con su comportamiento electoral, señalaron los diputados Enrique Ochoa y René Juárez.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
La liquidación de Panal y PES tardará por conflictos laborales

El proceso suele ser prolongado, advierte Edmundo Jacobo

En el reciente proceso electoral se contuvo la práctica de compra y coacción del voto

Práctica recurrente de todos los partidos políticos que se había incrementado, la compra y coacción del voto se contuvo durante el proceso de 2018. Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) creó una estructura para investigar todo acto que fuera denunciado entre los propios institutos, en esta ocasión sólo se presentaron 14 quejas por irregularidades de ese tipo o violaciones de funcionarios públicos a las restricciones que impone el artículo 134 constitucional.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
La dirigencia del PT se deslinda de impugnación a su alianza

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) se deslindó ayer de la impugnación al convenio de coalición electoral establecido con Morena y Encuentro Social que presentaron dos militantes, pues actuaron sin el aval de los órganos de dirección y atendiendo únicamente su interés personal, por lo cual serán sancionados.

La transición
Velasco Coello: en el Senado no habrá ruptura PVEM-PRI

Asegura que regresará a Chiapas a terminar su encargo de gobernador

Georgina Saldierna
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Elio Enriquez
La transición
Zepeda: en consulta, senadores de AN me eligieron coordinador

Damián Zepeda, ex dirigente del PAN, rechazó ayer que se haya autodesignado como coordinador de los senadores panistas, y destacó que el actual presidente del partido, Marcelo Torres, hizo una consulta entre los legisladores y éstos le dieron su apoyo para ocupar ese cargo.

La transición
Embajadores de América Latina y el Caribe piden a AMLO plan de migración regulada

Reconocemos su contundente triunfo electoral

Georgina Saldierna
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
La transición
Ebrard: nosotros no pagaremos el muro

El próximo gobierno no pagará el muro que pretende edificar Donald Trump en la frontera entre México y Estados Unidos, aseguró ayer Marcelo Ebrard Casaubon, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

La transición
Equipo de AMLO alista gira de agradecimiento por los estados

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista la estrategia para las visitas a los estados para agradecer el voto que le permitió el triunfo en las elecciones del primero de julio. Iniciará en Tepic, Nayarit, el 16 de septiembre, pero antes y como parte de la invitación que le hizo a los gobernadores de acompañarlo en sus recorridos, el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, estará junto con él en el encuentro con 4 mil empresarios en Monterrey el 4 de septiembre.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
La transición
Piden realizar consultas para avalar acuerdo comercial con EU

Los primeros detalles sobre el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos alcanzados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dividió opiniones entre las nuevas bancadas de la Cámara de Diputados.

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Fabiola Martínez
Gobernación facilitará el proceso de entrega-recepción

Al dar inicio al proceso de transición gubernamental en el área de seguridad, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió a facilitar esta etapa y entregar toda la información disponible en la materia.

Será paulatino el regreso del Ejército a los cuarteles

El retiro del Ejército del combate al crimen organizado será paulatino, habrá una baja significativa en los próximos tres años, para avanzar a la meta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de entregar un país en paz y en tranquilidad, al concluir su mandato, en 2024, aclaró el senador de Morena, Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad pública.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Peña Nieto reitera su respaldo a la verdad histórica de la PGR en el caso Ayotzinapa
Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto dice en un mensaje oficial: estoy en la convicción de que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación (de la PGR) arrojó sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto José Núñez
Rosa Elvira Vargas
De la Redacción
Indígenas mantendrán su lucha, pues no se prevé en el corto plazo un cambio en el modelo económico

La lucha de los pueblos indígenas por la defensa de sus derechos y territorio debe continuar durante la próxima administración federal, pues el modelo económico que se avecina no garantiza que la amenaza a sus tierras termine, concluyeron activistas y especialistas en la materia durante un conversatorio organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Centro de Información de la ONU en México.

Nestora Salgado inicia campaña para liberar a los presos políticos

Nestora Salgado García, senadora de Morena, anunció el inicio de la campaña por la libertad de todos los presos políticos que hay en el país, y dijo que su voz será la puerta en el Senado para la defensa de esa causa, porque hay muchas personas en las cárceles del país sólo por el hecho de no tener recursos para pagar un abogado.

Ana Langner
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Plantón de Comité del 68 y Eureka en el Zócalo

40 años de la primera huelga de hambre

Aumenta la cifra de ausentes ante la impunidad, denuncia HIJOS

Esposa de activista desaparecido en Puebla viene a CDMX por apoyo

Frente a la casa de transición, Consuelo Carrillo León, esposa del luchador social Sergio Rivera Hernández, desaparecido hace siete días en la Sierra Norte de Puebla, acusó al grupo minero Autlán –de José Antonio Rivero Larrea– y al presidente municipal de Zoquitlán, el perredista Fermín González, de estar detrás del hecho.

Carolina Gómez Mena
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Romper la trágica historia de dolor en México, pide ONU al próximo gobierno

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al próximo gobierno del país a marcar un punto de quiebre y romper la trágica historia de dolor que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México.

#NiñezyJuventud demanda a AMLO mesa de diálogo

Expone grave situación en el sector

Fernando Camacho Servín
José Antonio Román
CDMX: personal de la catedral rompe mural de desaparecidos

Personal de la Catedral Metropolitana arrancó y rompió ayer un mural hecho con fotografías de personas desaparecidas –que un grupo de activistas y familiares de víctimas había colocado en las rejas de dicho templo–, con el argumento de que esa acción dañaba el patrimonio histórico de la nación.

Confirma la SCJN que Javier Corral debe entregar a un juez federal a Alejandro Gutiérrez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, deberá poner a disposición de un juez federal a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, a Enrique Tarín, y a Gerardo Villegas, quienes fueron colaboradores del ex mandatario estatal, César Duarte, por presuntos delitos federales.

Fernando Camacho Servín
Dennis A. García
Fepade espera evidencia foránea para citar a Emilio Lozoya a declarar

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, dijo que dependerá de las evidencias que recaben en el proceso de investigación para que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sea citado a declarar por el caso de corrupción en Odebrecht.

Habrá consulta para analizar contenidos en anticorrupción

La Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) anunciaron que realizarán una consulta pública para definir los contenidos de política nacional en la materia, para lo cual se realizará una serie de foros en diversas regiones del país de agosto a noviembre de este año.

Dennis A. García
De la Redacción
Adquieren la nacionalidad mexicana 80 personas

La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó 80 cartas de naturalización a personas originarias de 20 países que cumplieron con los requisitos de ley para adquirir voluntariamente la nacionalidad mexicana. La dependencia precisó que tomaron protesta 44 mujeres y 36 hombres, seis de los nuevos connacionales tenían condición de refugiados, dos son mujeres de origen sirio.

Hermann Bellinghausen
Ana Langner
Por primera ocasión una mexicana dirige la UFW

Bakersfield. La mexicana Teresa Romero asumirá la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés), la organización campesina más grande en Estados Unidos, y será la primera mujer e inmigrante en encabezarlo.

Retoma Infonavit rectoría en movilidad hipotecaria con pago de 4 mil 800 mdp

Esta acción permitirá al instituto financiar el mercado secundario de vivienda en México, informó el director David Penchyna

Notimex
Carolina Gómez Mena
Navarrete Prida inaugura Mes del Testamento

La Secretaría de Gobernación puso en marcha la jornada Septiembre, Mes del Testamento, durante la cual los notarios reducen 50 por ciento sus honorarios y brindan distintas facilidades para la realización de este trámite.

Fabiola Martínez