Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

40 años de la primera huelga de hambre

Plantón de Comité del 68 y Eureka en el Zócalo

Aumenta la cifra de ausentes ante la impunidad, denuncia HIJOS

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 13

Integrantes de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), del Comité Eureka y del Comité 68, realizan desde el martes en la noche un plantón en el Zócalo capitalino en conmemoración del 40 aniversario de la primera huelga de hambre que realizó el Comité pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, el 29 de agosto de 1978.

Tania Ramírez Hernández, de HIJOS México, señaló: lamentablemente, las desapariciones forzadas siguen sumando números debido a la impunidad que prevalece en el país. Subrayó que este tema es relevante no sólo porque no ha habido solución ni justicia, sino por el contexto político actual, en el que hay discursos sobre armar comisiones de la verdad y pensar leyes de amnistía. Ante esto, es fundamental recordar.

Cese a la persecución contra los luchadores sociales

Asimismo, consideró que estamos en uno de los momentos más crudos del país en el que, sin lugar a dudas, las desapariciones forzadas son el problema central.

Pasadas las 20 horas, diversos integrantes de las citadas agrupaciones llegaron a las inmediaciones de la Catedral Metropolitana cargando veladoras; al grito de ¡ni olvido ni perdon ni reconciliación! dieron dos vueltas a la plancha del Zócalo, para luego establecerse en plantón afuera del templo, donde permanecerán 40 horas, en recuerdo de las cuatro décadas de la primera huelga de hambre en demanda de la aparición con vida de los desaparecidos políticos, liberación de los presos políticos y suspensión de las órdenes de aprehensión y regreso de los exiliados, en general el cese de la persecución contra los luchadores sociales.

Recordaron que esa fue la primera de muchas huelgas de hambre, con la que se logró la liberación de varios presos políticos y se negoció una ley de amnistía, con lo que fue posible el regreso de exiliados, no obstante lo cual no se logró la presentación con vida de los desaparecidos.

Rememoraron que alrededor de las 11 de la mañana, hace cuatro décadas, 84 mujeres y cuatro hombres provenientes de diversos estados se instalaron en huelga de hambre por los motivos ya descritos.

Durante la protesta se realizan diversas actividades, entre ellas un periódico mural y se volverá a marchar alrededor de la explanada del Zócalo. Concluirá hoy, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, alrededor de las 11 de la mañana.

En algunos de los carteles se leía: fue el Estado, de él es la raíz de la violencia y el desorden.