Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Del desafuero y la nueva mayoría en la Cámara // El BdeM pronostica desaceleración de la economía // Turbosina

Astillero

Control del Congreso, ¿para qué? // Pleno dominio de Morena // Opositores menguados // ¿Cambio profundo y real?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía venezolana, en caída libre // Pierde PIB alrededor de 40 por ciento

Ciudad perdida

La influencia del cuarto de junto // Nuevo partido de derecha

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y Tiempo

El Che, 36 horas cuenta abajo

Venezuela: las tres crisis
E

l sistema eléctrico de Venezuela experimentó ayer una grave falla que dejó sin energía a Caracas y a los estados de Miranda, Lara, Nueva Esparta y Vargas, lo que provocó la suspensión de operaciones de todo el sistema del Metro capitalino. El mes pasado había ocurrido ya un apagón de varias horas en la misma zona.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Donald Trump los chamaqueó

E

n represalia por el impuesto de 25 por ciento a la importación de acero y aluminio chinos, el país asiático aplicó el mismo porcentaje a los productos agrícolas de Estados Unidos. Esto provocó una gran crisis entre los agricultores estadunidenses, una importante base de poder de Trump, que ponía en peligro su relección. La solución fue lograr con el nuevo acuerdo de entendimiento que México comprara de inmediato esos productos que habían perdido mercado. Trump se mostró eufórico, pues nuestros negociadores le facilitan otro periodo en la Casa Blanca, aunque de inmediato volvió a agredirnos con lo de pagar el muro.

Gratuidad de las universidades públicas
E

s buena la idea de modificar el artículo 3° constitucional para que las universidades públicas sean gratuitas, tanto en nivel medio superior como superior. En mi opinión así lo señala el artículo citado, pero es evidente que su redacción ha dado pie a confusiones.

Octavio Rodríguez Araujo
Universidades
A

convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, los rectores de las universidades adscritas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (Anuies) se reunieron con él para escuchar sus puntos de vista como próximo Presidente de la República sobre la universidad.

La comunicación de AMLO
E

l anuncio del presidente electo de modificar radicalmente la comunicación social tan pronto asuma el gobierno parecería una medida consecuente con la tan ofrecida política de austeridad republicana, pero sin duda también conlleva riesgos políticos y problemas operativos que ameritan una reflexión más profunda.

Abraham Nuncio
Néstor Martínez Cristo*
Canadá, el pulso por el TLCAN
L

a estrategia de Donald Trump de aislar a Canadá mediante un acuerdo comercial bilateral con México, crea diversos dilemas para el gobierno canadiense, que enfrenta unas elecciones generales en otoño de 2019. En primer lugar, requiere eludir la amenaza de nuevos aranceles estadunidenses en ramas estratégicas, en particular la automotriz, lo que tendría devastadoras consecuencias en el empleo en Ontario y Quebec. Al mismo tiempo, para Canadá es inaceptable renunciar al capítulo 19 del TLCAN, piedra angular de las relaciones comerciales trilaterales, que protege a ramas fundamentales, a partir de un mecanismo de arbitraje neutral, de medidas unilaterales por parte de Estados Unidos. El capítulo 19 ha sido muy eficiente para la protección de la industria maderera canadiense en querellas y demandas presentadas por sus competidores en el norte del Continente.

Trump: ecocida y democida
L

as encuestas en Estados Unidos muestran que pese al flujo de dinero para la maquinaria social negacionista del cambio climático y de los tenaces ataques a ciencia y científicos que estudian este fenómeno, crece el público que lo experimenta como una realidad. No es asunto de poca monta. El negacionismo es un vasto entramado socio-político elaborado por los intereses de los combustibles fósiles, de la máquina de combustión interna, de la automovilística, aviación y navegación, que se sienten afectados por cualquier regulación y freno de los gases de efecto invernadero (GEI).

Richard Roman y Edur Arregui Koba*
John Saxe-Fernández/I
La contrarrevolución en México
E

l bloqueo de Estados Unidos a Cuba ha ocasionado hasta este año daños superiores a 134 mil 499 millones de dólares a precios corrientes. Si se considera la depreciación del dólar frente al oro, la cifra asciende a casi un millón de millones de dólares; para ser exacto, 933 mil 399 millones. Lo expresa el informe de La Habana a la ONU cuando se aproxima la votación sobre la medida de fuerza, condenada en los últimos años sólo con el voto en contra de Estados Unidos e Israel. Al ver estas cifras, me pregunto si podrán, fríamente, ayudar al lector a hacerse una idea real de las graves carencias que el castigo inflige al pueblo cubano hace más de cinco décadas.

AGENDA JUDICIAL
La consulta del NAICM, el riesgo procesal
E

l artículo 35 Constitucional, fracción VIII, refiere el derecho del ciudadano para votar en las consultas populares. Así, se establece la figura que sería desarrollada en la Ley Federal de Consulta Popular. Tal consulta sólo puede hacerse sobre temas de trascendencia nacional. El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es una inversión multimillonaria, pero establecer con ello que repercute en la mayor parte del territorio nacional Y que impacte en una parte significativa de la población es opinable: replantea el centralismo: TODO lo que sucede en la Ciudad de México DEBE impactar en el resto del país. Aún de serlo, su consulta está limitada por la propia Constitución y su artículo reflejo (11 citada ley) donde expresamente se excluyen de tal consulta los ingresos y egresos del Estado y la seguridad nacional, entre otros.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer