Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma la SCJN que Javier Corral debe entregar a un juez federal a Alejandro Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 16

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, deberá poner a disposición de un juez federal a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, a Enrique Tarín, y a Gerardo Villegas, quienes fueron colaboradores del ex mandatario estatal, César Duarte, por presuntos delitos federales.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmaron el desechamiento de un recurso de revisión interpuesto por el gobernador panista para evitar la entrega a instancias del Poder Judicial de la Federación y que quedaran en el fuero común.

Por unanimidad, los ministros declararon notoriamente improcedente el recurso de reclamación de Corral Jurado en contra de la decisión del presidente del alto tribunal, Luis María Aguilar Morales, quien el 23 de mayo lo desechó.

Con eso, confirmaron que el recurso no procede porque las sentencias pronunciadas por los tribunales colegiados de circuito en ejercicio de la competencia delegada por este alto tribunal, no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables.

El 6 de abril, el décimo tribunal colegiado en Ciudad de México determinó que el juez de distrito administrador del centro de justicia penal, con sede en el Reclusorio Norte, es legalmente competente para conocer la causa, por lo que ordenó al juzgado de control del Tribunal Superior del Poder Judicial de Chihuahua poner inmediatamente a disposición del juez en ese centro penitenciario a los imputados.

No obstante, el 25 de abril Pedro Germán Oliva Jiménez, consejero jurídico del Poder Ejecutivo de Chihuahua, interpuso recurso de revisión contra la resolución dictada por el décimo tribunal colegiado en materia penal en Ciudad de México.

Durante una audiencia en febrero pasado, el juez Gerardo Moreno señaló que por tratarse de recursos federales en el ramo educativo, el caso de Gutiérrez tendría que pasar a la justicia federal; precisó que efectuar el cambio de prisión no implica que ya no estén a disposición de los jueces locales.

Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre por las autoridades estatales por el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos que probablemente se usaron en campañas electorales del PRI, desde entonces permanece en el Centro de Reinserción Social número 1 Aquiles Serdán, en Chihuahua.